El director de la CIA se reunió en secreto con los talibán este lunes en Kabul

El director de la CIA se reunió en secreto con los talibán este lunes en Kabul

A una semana del plazo marcado para la salida de EEUU de la ciudad afgana.

William J. Burns, durante su nombramientoPool via Getty Images

EEUU negocia contrarreloj con los talibanes su salida de Afganistán a una semana de cumplirse la fecha límite, marcada para el 31 de agosto. Según informa en exclusiva el diario The Washington Post, el lunes se reunieron en secreto en Kabul el director de la CIA, William J. Burns con el líder político de los talibanes, el mulá Abdul Ghani Barad.

Se trata del encuentro cara a cara de mayor nivel diplomático entre ambos bandos, desde que esta formación tomase la capital afgana.

Los talibán han amenazado a EEUU de consecuencias si no abandonan Kabul el próximo martes 31 de agosto, fecha planteada por la Administración Biden.

En los últimos días, varios gobiernos europeos han tratado de presionar para mantener la presencia del ejército estadounidense en el aeropuerto afgano más tiempo, a fin de blindar protección a los ciudadanos que quieran salir del país. Sin embargo, las fuerzas talibán niegan cualquier tipo de prórroga más allá de esa fecha.

Los talibán prohíben ir al aeropuerto de Kabul

El Gobierno talibán ha anunciado este martes que ya no permitirá el paso de ciudadanos afganos hacia el aeropuerto de Kabul, alegando que la situación es caótica por el gran número de personas que buscan una salida del país asiático en pleno proceso de evacuación internacional. Su portavoz ha instado a quienes pretenden entrar en las pistas de despegue a que se queden en sus casas en tanto que no podrán garantizar su seguridad.

Washington estima que desde el 14 de agosto ha evacuado o facilitado a otros países el traslado de 58.700 personas. Solo en las últimas 24 horas, el número llega a 21.600, de las cuales 12.700 corresponden a las operaciones de 37 aviones militares norteamericanos, según fuentes de la Casa Blanca. España ya ha acogido a cerca de 1.300 personas, contando las 400 previstas para su llegada este martes, en tres vuelos con escala en Dubai.