EEUU advierte a sus aliados de que China está dispuesta a dar ayuda militar a Rusia y avisa de "consecuencias" a Pekín

EEUU advierte a sus aliados de que China está dispuesta a dar ayuda militar a Rusia y avisa de "consecuencias" a Pekín

Esas consecuencias podrían llegar en caso de apoyo "militar, económico o retórico" a Rusia, indican desde Washington tras su reunión con la delegación china.

Joe Biden y Xi Jinping, en una reunión a finales de 2021Alex Wong via Getty Images

EEUU advierte directamente a China. Habrá “consecuencias” si ofrece un apoyo “militar, económico o retórico, incluso” a Rusia. Así lo ha adelantado el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, tras la reunión mantenida en Roma entre ambos países durante más de ocho horas.

El Ejecutivo de Joe Biden ha transmitido a sus “socios y aliados” su preocupación por el apoyo militar que Pekín estaría dispuesto a ofrecer al régimen de Putin, un extremo que el bando chino niega rotundamente, bajo acusaciones de “desinformación”.

En una rueda de prensa del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, este ha adelantado que EEUU “no va a permitir que ningún país compense a Rusia por sus pérdidas”. Una idea que también han transmitido a China en el encuentro de este lunes en la capital italiana, donde “hemos dejado patente nuestra preocupación a la delegación china” ante lo que llama un progresivo acercamiento a Rusia, según el portavoz.

El acercamiento, que no es reciente, sino que viene de años atrás, ha proseguido Price, se debe a que China y Rusia son “dos autocracias que tienen el deseo de ver un mundo menos libre y se juntan para unir fuerzas”.

Rusia y China son dos autocracias que tienen el deseo de ver un mundo menos libre y se juntan para unir fuerzas
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EEUU

Pero las sanciones que Washington deja caer en forma de amenaza no se dirigen exclusivamente contra China. El Departamento de Estado asegura que “cualquier país que intente rescatar a Rusia tendrá que pagar las consecuencias; vamos a asegurarnos de que ningún país lo va a hacer”.

Pekín lo niega todo

China, que hace días se ofreció a mediar en el conflicto pese a su cercanía con Moscú, ha negado taxativamente sus supuestos planes de dar apoyo militar a las tropas de Putin, como habían adelantado varios medios de EEUU citando a funcionarios chinos.

“Es completamente falso, es pura desinformación. China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición de China no es algo aceptable”, respondió este lunes el portavoz de Exteriores Zhao Lijian.

En Roma se han visto delegaciones de Seguridad y de Asuntos Exteriores de ambos gobiernos. Por parte americana la encabezaba el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y la asiática el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, Yang Jiechi.