EEUU comienza a entrenar a soldados ucranianos en varias bases en Europa

EEUU comienza a entrenar a soldados ucranianos en varias bases en Europa

El objetivo es ayudarles a "ganar sus batallas hoy y fortalecerse para el mañana", ha expresado el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Un soldado estadounidense, en unas maniobras en Alemaniapicture alliance via Getty Images

EEUU ha comenzado a entrenar a soldados ucranianos en suelo europeo. El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha confirmado estas operaciones que se están desarrollando “en tres bases americanas en Europa, una de ellas en Alemania”.

Sin entrar en demasiados detalles, Kirby sí ha explicado que se están desarrollando “nuevos sistemas y una nueva formación” con el objetivo de reforzar el sistema defensivo de Ucrania, especialmente en el este del país, objeto desde hace semanas de la gran ofensiva rusa.

“Se trata de un apoyo a los recientes paquetes de asistencia de seguridad de los EEUU que están diseñados para ayudar a Ucrania a ganar sus batallas hoy y fortalecerse para el mañana”, ha añadido el portavoz.

Se trata de un paso más en la colaboración de EEUU con el gobierno de Kiev, tras la aprobación reciente de un nueva y cuantiosa inyección económica con destino Ucrania. El jueves, el Congreso nacional daba el visto bueno al plan de Biden para enviar más armamento, anunciado horas antes y por valor de 33.000 millones de dólares.

“O respaldamos al pueblo ucraniano para que defienda su país o nos quedamos parados conforme los rusos continúan con sus atrocidades y agresión contra Ucrania”, advirtió Biden en un mensaje a la nación.

Biden ha dejado claro de forma insistente que no va a poner tropas en Ucrania por el riesgo de que eso fuera el motivo de un conflicto directo con Rusia, “la Tercera Guerra Mundial”, llegó a plantear el presidente. Sin embargo, siempre ha insistido en su compromiso de ayudar al Ejecutivo de Volodimir Zelenski.