EEUU prueba que Rusia ya ha decidido los resultados de los referéndums: "Serán manipulados"

EEUU prueba que Rusia ya ha decidido los resultados de los referéndums: "Serán manipulados"

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha asegurado que el apoyo a una anexión a Rusia será "de más del 75%".

Un ciudadano votando en Ucrania.STRINGER via Getty Images

La Casa Blanca ha revelado que tiene pruebas que demuestran que Rusia ha manipulado los referéndums que han dado inicio en cuatro regiones del este de Ucrania y que ya ha decidido los resultados de las votaciones.

Así lo ha detallado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien ha asegurado que Estados Unidos tiene conocimiento de que los funcionarios rusos has establecido que la aprobación de los referéndum será superior al 75 por ciento.

“Sabemos que estos referendos serán manipulados. Tenemos información que muestra a los funcionarios rusos estableciendo objetivos de participación de los votantes y tasas de aprobación para los referendos”, ha dicho Jean-Pierre durante una rueda de prensa.

″(Rusia) Ya ha fijado las cifras requeridas para la participación de los votantes y el apoyo a una anexión a Rusia será de más del 75%”, ha añadido.

La portavoz ha reiterado que Estados Unidos “nunca” reconocerá los resultados de los “falsos referéndum”, y que “no son confiables”.

Autoridades de Jersón denuncian que militares rusos obligan a votar varias veces

Las autoridades de la región ucraniana de Jersón, bajo control de Rusia, han denunciado que los militares rusos presentes en la zona obligan a la población a votar varias veces en el referéndum de adhesión a Moscú propuesto por las autoridades prorrusas.

La región ha ingresado este sábado en el segundo día de votaciones de una consulta que el vicepresidente de Jersón, Yuri Sobolevski, ha tildado en su canal de Telegram como un “teatro del absurdo”.

“Hay ‘comisiones electorales’ acompañadas de militares armados que recorren la región y van a la caza de votantes que tratan por todos los medios evitarlos. Algunos ya han tenido mala suerte dos veces: han tenido que completar su boleta y votar por segunda vez”, ha denunciado.

Según han señalado las autoridades regionales, las tropas rusas comprueban que todos los miembros de las unidades familiares hayan votado, y si no es así, se obliga a uno de ellos a depositar votos en las urnas por cada uno de sus familiares.

Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las autoridades prorrusas de Jersón y Zaporiyia comenzaron el viernes un referéndum de adhesión a Rusia que culminará el próximo martes. Moscú ya ha adelantado que respetará el resultado de la votación, no así Ucrania ni gran parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, la OTAN o la Unión Europea.

Las autoridades prorrusas de Crimea ya celebraron un referéndum de adhesión a Rusia en 2014 y cuyo resultado legitimó al presidente ruso, Vladimir Putin, para anexionar la península al territorio de la Federación Rusa.