EEUU mantiene la suspensión de la vacunación con Janssen al menos una semana

EEUU mantiene la suspensión de la vacunación con Janssen al menos una semana

La farmacéutica Johnson & Johnson ha paralizado la distribución de su suero en Europa.

Un vial de la vacuna de JanssenSOPA Images SOPA Images/LightRocket via Gett

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han acordado mantener la suspensión temporal de la vacunación con Janssen, al menos, durante una semana. Medios como The New York Times han informado de que esta suspensión durará como mínimo entre siete y diez días, una decisión que llega después de los seis casos de trombos por coágulos sanguíneos registrados en el país.

Se trata de un anuncio que tendrá repercusión a nivel mundial. La farmacéutica Johnson & Johnson -a la que pertenece Janssen- había paralizado la distribución en Europa de su vacuna monodosis, después de que los Centros de Control de Enfermedades (CDC) comenzasen a cancelar las citas para inocular este suero, a recomendación de la Agencia de Alimentación y Medicamentos (FDA).

En España estaba prevista la administración de la vacuna tras llegada este miércoles de los primeros viales de Janssen. No obstante, la suspensión temporal ha caído como un jarro de agua fría en las expectativas del plan de vacunación nacional. Estaba planeado que las inyecciones de Janssen se uniesen a las de Pfizer y Moderna para la vacunación de personas de 70 a 79 años.

En Estados Unidos, cerca de siete millones de personas han recibido hasta el momento la vacuna de Janssen. Varios grupos de investigadores y expertos se encuentran analizando los hipotéticos vínculos de este suero con los trombos registrados en seis mujeres de entre 18 y 48 años.