El 70% de perros y gatos mayores de 3 años sufren enfermedad periodontal: qué y cómo atajarlo

El 70% de perros y gatos mayores de 3 años sufren enfermedad periodontal: qué y cómo atajarlo

Es muy importante cumplir con algunas medidas para evitar dañar la salud de nuestro gran amigo o amiga.

Un perro jugando con su pelota.Iuliia Bondar via Getty Images

Los perros y los gatos se han convertido en los mejores amigos de las personas y no es para menos. Sea un día bueno, malo o regular, nuestras mascotas siempre están ahí para darnos el cariño que, en algunos momentos, nos hace falta.

Pero esa muestra de afecto de los animales de compañía también debe ser devuelta y no solo sacándoles a la calle, dejándoles subirse al sofá o la cama o dándoles alimentos que no deberían comer.

Los dueños deben ser responsables y es importante que su mascota tenga una buena salud. No solo física, sino también dental. La higiene bucodental es algo fundamental para el estado de salud de cualquier animal y, por ello, hay que saber cómo evitarlo.

Una de las prácticas principales es el cepillado de dientes, ya que permite eliminar todo el sarro y evitar problemas futuros en la higiene bucodental de nuestro amigo o amiga.

Cómo hacerle frente

En el caso de que no se limpien bien los dientes de nuestras mascotas, al cabo de un tiempo esto podría pasar factura a la salud del animal y es que la formación de placa y sarro acaba derivando en una enfermedad periodontal.

Según afirman desde Dingonatura, una empresa de alimentos naturales para perros y gatos, a 20 Minutos, las alternativas al cepillado son los productos alimentarios que aumentan la protección de su salud bucodental.

“Una mala higiene puede conllevar dificultades a nivel local, como gingivitis, inflamación, sangrado de encías, pérdida de piezas dentales o halitosis, entre otros”, detallan.

En el caso de que se complique el problema bucodental, la enfermedad periodontal o periodontitis “puede provocar complicaciones en corazón, hígado y riñones”. “Diferentes estudios de investigación señalan que a los dos o tres años de edad, hasta un 80 por ciento de los perros y un 70 por ciento de los gatos tienen algún tipo de enfermedad periodontal”, aseguran al citado medio.

El objetivo es, si no se deja cepillar los dientes, darle productos que sean buenos para evitar la formación de sarro y también visitar de forma periódica al veterinario. “Hay perros y gatos que tienen mayor propensión a la formación de sarro y deben tenerlas en cuenta con mayor frecuencia”, justifican.