VIRALES
03/05/2021 18:46 CEST

El autor de la carta más viral al director de 'El País' : "Ser racista en España es doblemente estúpido"

"Somos lo que somos, venimos de donde venimos".

EL PAÍS
Carta al director de 'El País'.

Pablo Rupérez firmó este domingo una carta al director del diario El País que se ha difundido con mucha rapidez en las redes sociales y en la que, bajo el título de “Soy hijo de una mena”, hacía constar lo absurdo que es ser racista y atacar a los menores extranjeros no acompañados.

El autor relata cómo, cuando empezó la Guerra Civil, su abuela mandó a su madre a Alemania y tuvo que viajar sola por Europa con 11 años para reunirse allí con una tía.

“Mi madre iba a la escuela, donde algún día la sacaron a la pizarra junto a un niño ario para mostrar las diferencias entre la raza aria y otra inferior”, recuerda Rupérez, que relata que al empezar la II Guerra Mundial su madre consiguió llegar a Barcelona. Allí, sola porque su familia estaba en Madrid, sin dinero y sin comida, “lloraba en una acera cuando se le acercó un hombre que le preguntó qué le pasaba”.

“Cuando se lo contó, y sin pedir nada a cambio, le compró un bocadillo y un billete de tren a Madrid. Vivió hasta los 89 años. Tuvo 10 hijos, 19 nietos y muchos bisnietos”, finaliza la carta.

En una entrevista en la Cadena Ser, el autor ha mostrado su tristeza por que se emplee el tono despectivo para hablar de los menores que viven en España sin sus padres. Dice que su objetivo era que la gente viera que esos niños y adolescentes podrían ser nuestros familiares y que todo el mundo necesita una oportunidad como la que le dieron a su madre.

“Creo que hay que distinguir entre la política y la ética”, ha asegurado el autor, quien ha admitido: “No a todo el mundo le ha conmovido. Hay gente que piensa que es política y yo creo que es nuestra historia y es simplemente ética”.

“De ahí es de donde venimos todos los españoles, una historia de migración”, ha subrayado antes de zanjar: “Ser racista es estúpido, pero ser racista en España es doblemente estúpido. Somos lo que somos, venimos de donde venimos y cerrar los ojos es una estupidez”.

Photo gallery Manifestación contra el racismo en Madrid See Gallery

NUEVOS TIEMPOS