El autor del mosaico de Fernando Simón en Madrid: "Tiene que ser un santo para aguantar tanta presión"

El autor del mosaico de Fernando Simón en Madrid: "Tiene que ser un santo para aguantar tanta presión"

Su creador revela que la idea de realizar el dibujo le nació durante la cuarentena.

Mosaico de Fernando Simón realizado por Nean.Nean

Fernando Simón ha derribado la puerta del anonimato a lo grande. El médico y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha logrado acaparar todas las miradas desde que comenzó la crisis del coronavirus en España.

Ha recibido críticas, se ha creado un fenómeno fan alrededor de su figura con la venta de camisetas y otros objetos e incluso se hizo un grafiti en Valencia del momento en el que se atragantó con una almendra.

Esta semana, en pleno centro de Madrid apareció otro mosaico con su rostro. Y no fue colocado en una calle al azar ni en un amplio muro. Su autor, el creador madrileño Nean, como le gusta darse a conocer, lo situó en un sitio estratégico: junto a la placa de la calle de San Simón.

Lo de canonizarle como santo fue casi pura casualidad, que encima existiera esa calle, pero me pareció que le daba un toque de humor. Realmente Fernando Simón tiene que ser un santo para aguantar tanta presión social y llevarla de una manera tan pacífica y serena como lo ha hecho”, asegura este joven de 30 años.

La idea le surgió durante la cuarentena a raíz de tanto verle en sus intervenciones. Sus continuas apariciones públicas, junto a la canción que publicó Christian Flores sobre Simón, le motivaron a hacerle su particular homenaje: “Es que ha sido la figura más popular y la que más ha dado la cara durante esta situación difícil de gestionar. Como mínimo, se merece respeto y, por qué no, ¡un homenaje!”.

Nean, que define a Simón como “una persona muy sensata y cabal que nunca se ha venido abajo”, se deshace en elogios al médico, aunque reconoce que sí que se pudo cometer algún error.

  El mosaico de Fernando Simón en la calle de San Simón de Madrid.Nean

No niego que se cometieran, porque los hubo, pero lo llevó de una manera aceptable. Y todo ello teniendo que saltar a la fama desde su anonimato, con tantísimas críticas y la presión social y mediática que ha tenido, cosa que ha dificultado enormemente su trabajo, que ya de por sí era complicado. Hay que tener una gran fortaleza para estar todos los días al frente de esta situación”, describe. 

Este artista, amante de los murales de este estilo debido a que le recuerdan a los juegos de arcade e imágenes de la época de los 80 y 90, incide una y otra vez en la calma con la que actuó el responsable sanitario: “Me llama la atención la increíble serenidad con la que habla, sin alarmar a la gente, siendo paciente y contestando todas las preguntas cada día de la semana. Creo que es de admirar y respetar”, añade.

Un proceso de varios días

Crear ese mosaico le costó unos cinco o seis días, ya que dedicó ratos libres a confeccionarlo, especialmente durante el final de la pandemia: “El proceso fue primero diseñarlo, luego seleccionar los colores, unir las teselas una a una, pegarlas y finalmente esperar a que se secaran y quedara uniforme”.

“Decidí no ponerlo en la calle hasta que el entorno fuera seguro y no hubiera restricciones de horario y saliéramos del estado de alarma. Por ello, el mosaico lleva colocado pocos días”, señala Nean, que se dedica al arte urbano desde hace bastantes años, pero solo dos diseñando exclusivamente mediante la técnica del mosaico.

En el poco tiempo que estuvo colocándolo en la calle de San Simón nadie le vio o por lo menos, reconoce, nadie le dijo nada. Sin embargo, sí que se ha visto sorprendido por la repercusión que ha tenido en redes sociales llegando a aparecer en varios medios de comunicación.

Nean subraya que ha recibido alabanzas positivas y críticas, algo que se esperaba porque “cada uno tiene su opinión sobre la obra y lo sucedido”. “Pero creo que se ha llevado más allá de su significado en algunas ocasiones, ya que mi intención era sólo darle un toque de humor”, apunta.

Convertir en arte a uno de los personajes del momento es lo que tiene: que como Simón, recibes todo tipo de opiniones.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es