El Ayuntamiento de Madrid permitirá a los barrenderos flexibilizar su horario para evitar las horas de más calor

El Ayuntamiento de Madrid permitirá a los barrenderos flexibilizar su horario para evitar las horas de más calor

Lo ha anunciado el delegado de Medio Ambiente, Borja Caravante, tras la muerte de un trabajador de la limpieza por un golpe de calor.

Un barrendero municipal de Madrid.Europa Press News via Getty Images

Horas después de que un trabajador de la limpieza muriera por un golpe de calor en Madrid, el Ayuntamiento de la capital ha anunciado que los barrenderos podrán flexibilizar su horario voluntariamente para evitar así las horas de mayor exposición al sol.

El empleado que falleció tenía 60 años y cayó desplomado en Puente de Vallecas, siendo trasladado por los sanitarios al hospital y muriendo horas más tarde. Cuando lo encontraron, su cuerpo estaba a una temperatura de 41 grados.

Tras las quejas de los sindicatos y el suceso vivido este fin de semana, el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, ha explicado las nuevas medidas, afirmando que el turno de 14:00 a 19:00 horas se podrá hacer de 17:00 a 00:00 horas “de manera voluntaria”.

También ha dicho que “si en las horas centrales del día, de manera voluntaria y si así lo desean, no trabajen y podamos mitigar esos efectos tan adversos en los trabajadores municipales”.

Carabante ha reconocido que en el mes de junio los sindicatos hicieron al Consistorio una propuesta para estudiar la posibilidad de que las empresas de limpieza prioricen las calles más arboladas para las horas centrales del día y dejar para las últimas horas las que menos árboles tienen, algo que sí está permitido.

En este sentido, ha añadido que los sindicatos también hicieron una serie de recomendaciones para que los trabajadores de limpieza que trabajan en el turno de las horas centrales del día puedan estar protegidos.

“Como la necesidad de estar hidratados, de llevar gorra, de ir por las calles con más arbolado, de hacer pausas y parar, y sobre todo, hacerlas en la sombra. Esas son las recomendaciones y protocolos de seguridad y salud del trabajo”, ha explicado.

Respecto al incumplimiento de estos protocolos de seguridad, el delegado ha aseverado que el Ayuntamiento no ha recibido ninguna denuncia ni ninguna inspección por no cumplirlos. “No tenemos ninguna constancia de denuncia ni de inspección que se haya hecho de oficio a través de alguna denuncia”, ha recalcado”.