El CIS da la victoria al PP por primera vez en tiempos de Sánchez: 30,1% frente a 28,2%

El CIS da la victoria al PP por primera vez en tiempos de Sánchez: 30,1% frente a 28,2%

Vox experimenta una fuerte caída, no pasaría de ser cuarta fuerza, con un 12% de los votos, mientras que Unidas Podemos es tercera con un 13,4%, un gran impulso.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el pasado día 13, en unas jornadas en San Lorenzo de El Escorial. SERGIO PÉREZ / EFE

Por primera vez desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, el Centro de investigaciones sociológicas (CIS) ha dado este martes por ganador al PP en unas futuras elecciones. En la entrega de su barómetro del mes de julio, señala que los conservadores se impondrían con el 30,1% de los votos (lograba un 27% en el sondeo de junio), frente al PSOE, que sería la segunda fuerza, con un 28,2% (venía de un 29,9). No sólo es importante el vuelco, sino la diferencia entre los dos grandes partidos nacionales, casi dos puntos de ventaja. Se trata del mejor resultado de los populares en una encuesta general o en elecciones nacionales al menos desde noviembre de 2019.

Les seguirían Unidas Podemos, que vuelve por sus fueros y recupera el papel de tercera fuerza con un 13,4% de los sufragios, y la ultraderecha de Vox, que retrocede al cuarto escalón con un 12%. Los datos dan cuenta, así, de un hundimiento de los de Santiago Abascal, que hace aún un mes atesoraba un 16,5% de la intención de voto, y que discurre en paralelo al ascenso popular, que se da al mes de haber logrado la mayoría absoluta en Andalucía y con la presidencia del nuevo líder, Alberto Núñez Feijóo, más asentada. Parece que hay trasvase de votos claro. Y frente a eso, se constata el también notable ascenso de UP, que sube 3,6 puntos por encima del último CIS, en un contexto de nuevas leyes progresistas y de novedades en la izquierda más izquierda, con Yolanda Díaz y su Sumar.

Como quinta fuerza política se mantiene ERC, con el 2,9% en estimación de voto, seguido de Más País-Compromís, con el 1,9% y ya Ciudadanos, con el 1,7%, dos décimas menos que en la anterior encuesta.

En cuanto al voto directo, sin la llamada cocina del CIS, la ventaja del PP sobre el PSOE es aún superior: un 24,9% de los encuestados aseguran que si hoy se celebrarán elecciones votarían por el PP, frente al 21,1 que optarían por la papeleta del PSOE.

Por bloques, la suma del PP y Vox obtendría el 42,1% en estimación de voto frente al 41,6 del PSOE y Unidas Podemos. El mes pasado, PP y Vox sumaban 43,5% en tanto que PSOE y Unidas Podemos llegaban al 39%. La encuesta no trae proyección en escaños, por lo que no está claro si se superaría la mayoría absoluta por algún lado. A mayor distancia, PNV obtendría un 1,4%, JxCat, 1,2%; Bildu, un 1%; CUP, 0,9, y el BNG, el 0,5. Por último, según el CIS, NA+ sacaría un 0,4 en estimación de voto, CCa-NC, un 0,3; PRC, el 0,2 y Teruel Existe, el 0,1 por ciento.

El barómetro se publica una hora después de que el CIS divulgara una encuesta sobre el Debate del estado de la Nación, que refleja que no concitó el interés de los españoles. Este estudio apunta que el 47,8% de los encuestados vio poco o nada interesante el debate, mientras que el 50,1% estima que los problemas reales de los españoles estuvieron poco o nada reflejados en las intervenciones parlamentarias. También indica que Sánchez gustó más que la portavoz del PP, Cuca Gamarra (24,1% frente a 10%) y los ciudadanos entienden que sus intervenciones fueron “serias”, aunque poco realistas.