El Congreso de EE.UU. supera un récord imbatido en un siglo: diez votaciones fallidas

El Congreso de EE.UU. supera un récord imbatido en un siglo: diez votaciones fallidas

Hasta tres republicanos nominados en las votaciones para elegir presidente de la Cámara de Representantes

Kevin McCarthy camino de la enésima votación de la Cámara de Representantes para elegir a su presidente 
Kevin McCarthy camino de la enésima votación de la Cámara de Representantes para elegir a su presidente Jose Luis Magana via Associated Press

La Cámara de Representantes de Estados Unidos fracasó este jueves por décima vez en su intento de elegir a su presidente, batiendo así el récord del último siglo que hasta ahora se había registrado en 1923, cuando fueron necesarias nueve rondas.

Más de diez congresistas republicanos rebeldes ya han votado en contra del candidato favorito del aparato del partido, Kevin McCarthy, en la votación que se está llevando a cabo, con lo que ya no alcanzará la mayoría necesaria para hacerse con el cargo.

Hasta tres candidatos republicanos se han presentado este jueves como candidatos en la décima votación para elegir al nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos mientras los demócratas siguen apoyando de forma unánime al representante por Nueva York Hakeem Jeffries.

La candidatura del republicano Kevin Hern, de Oklahoma, se ha colado este jueves en la décima votación, cosechando tres votos frente al candidato boicoteado, Kevin McCarthy, que se ha quedado con 200 apoyos, según ha informado la cadena CNN.

El otro nominado, el republicano Byron Donalds, por Nueva York, parece haberse consolidado en las últimas rondas, con 17 votos mientras que el demócrata Jeffries permanece con los mismos votos desde el principio: 212. El bloqueo en la Cámara de Representantes, con una décima ronda, es el más largo en 164 años.

En concreto, el récord histórico está en 133 rondas de votación en el año 1855, mientras que el segundo más largo fue de 63, en 1849. Al haber fracasado, esta se ha convertido en la votación más larga desde 1834, cuando se registraron diez rondas, según ha informado la cadena NBC News.

La Cámara de Representantes no puede continuar con su actividad hasta que se elija a su presidente. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha calificado anteriormente de “vergonzosa” la situación de bloqueo en la Cámara.