POLÍTICA
22/06/2021 17:44 CEST | Actualizado 23/06/2021 20:14 CEST

El Congreso pide reconocer el covid como una enfermedad laboral en personal de limpieza

La medida se refiere a los trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios.

Buda Mendes via Getty Images
Personal de limpieza de un hospital

El Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a reconocer el coronavirus como enfermedad laboral para el personal de limpieza y mantenimiento de centros sanitarios y sociosanitarios que se contagien con el virus, independientemente de su modalidad contractual.

Así, la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso ha aprobado este martes dicha proposición no de Ley presentada por PDeCAT. En ella, solicitan al Ejecutivo reconocer la enfermedad laboral para este grupo de trabajadores “con todos los beneficios sociales que ello conlleva”, afirma la propuesta, que remarca la importancia de este personal en la lucha contra la pandemia.

La diputada del PDeCATe, Concep Cañadell, ha afirmado que como sociedad tenemos “un deber moral de cuidar a limpiadores y técnicos hospitalarios”. Además, dicha medida ha contado con el apoyo de PP, Vox, Ciudadanos y ERC.

El PSOE no ha apoyado la propuesta porque, según ha asegurado el diputado socialista Agustín Zamarrón, “deja fuera a otro personal como los celadores”. Por su parte, Unidas Podemos se ha abstenido.

Otros proyectos aprobados

La Comisión también ha aprobado otras dos proposiciones no de ley, una presentada por el PSOE y transaccionada con Ciudadanos, que pide culminar en seis meses la actualización de la ‘Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud’.

Dicho proyecto, relativo a la prevención, atención y detección precoz de la conducta suicida, insta al Gobierno a valorar con las Comunidades Autónomas la posibilidad de poner en marcha un servicio gratuito de atención telefónica coordinada e integrada, atendida por profesionales de la salud mental y en el que colaborarían asociaciones de pacientes también.

En este sentido, también urge a que, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud Nacional, se armonice y generalice la adopción de un ‘Código de riesgo de Suicidio’ en la atención primaria y comunitaria.

Asimismo, la proposición reclama que se promocione la educación para la salud y el bienestar en los centros educativos e implementar protocolos de prevención, detección e intervención inmediatas respecto de las conductas suicidas en la infancia y la adolescencia, con especial atención a los riesgos que puedan derivarse del acoso escolar fuera o dentro del entorno educativo.

La otra proposición no de Ley, que se ha aprobado por unanimidad, ha sido la referente a la mejora de la información y protección de las personas consumidoras en el ámbito de las compras online, presentada por el PSOE y pactada con el PP y Unidas Podemos.

Esta medida apuesta por crear un programa de ‘Buenas Prácticas de Información a Consumidores y Usuarios de Comercio Electrónico’ con el fin de que los consumidores reciban información sobre sus derechos y formas de identificar páginas web no seguras, entre otras medidas.

Además, demanda al Ejecutivo agilizar los trámites para transponer la directiva europea referente “a la mejora de la aplicación y modernización de las normas de protección de los consumidores de la Unión, de cara a mejorar la protección de las personas consumidoras en relación con el comercio electrónico”, según reza la propuesta.