'El corazón de Sergio Ramos', o el documental inane que firmaría Vox

'El corazón de Sergio Ramos', o el documental inane que firmaría Vox

Tras tres horas de tedio, lo que has visto ha sido una hagiografía...

Pilar Rubio y Sergio Ramos durante la presentación del documental. Getty Editorial

Ventajas de que no te guste el fútbol, de que no sientas los colores: un biopic sobre un jugador en principio no va a interesarte. Si ese jugador es Sergio Ramos, todo se complica más y tu curiosidad desciende a los infiernos. Pero te pones a ver la serie documental de Amazon Prime con la esperanza de encontrar alguna conclusión vital más allá del deporte o quizá una propuesta narrativa original… Esperas que de pronto desaparezca el cartón piedra y el personaje mediático y su pareja mediática trasmitan alguna verdad. Pero tras tres horas de tedio, lo que has visto ha sido una hagiografía. En nueve titulares.    

1. “A mi la música me gusta mucho”

Sale Ramos tocando la guitarra un rato. Comenta con Pilar Rubio que irán a El Hormiguero. Salen con sus hijos en la habitación que tiene la dimensión de la provincia de Soria y dos zonas diferenciadas: una parte bajo el nombre de Read y otra bajo el nombre de Relax.

Tienen un piano. Pilar los anima a tocar juntos.

El episodio se llama ‘Música’.

2. “Para un jugador jugar por tu país es lo mas grande”

Sale un partido del Mundial (creo) en el que Inglaterra le marca tres goles a la selección española. Me aburro y me pongo a pensar que Zidane es muy atractivo y que el estilista de Ramos y el decorador de su casa quizá tuvieron una infancia difícil (lo que pienso de verdad es que es un hortera de bolera). 

El futbolista habla de “alegría agridulce”.

El episodio se llama ‘Fútbol’.

3. “De niño solo pedía pelotas y espinilleras. Ni camiones ni nada de eso”

Habla la madre de Sergio, que se llama Paqui Ramos. Pienso que quizá comparten estilista. Sale con su marido, el padre, en una terraza en Sevilla: “Mira la época en la que estamos y la temperatura que hay”, comentan. 

El episodio se llama ‘Raíces’.

4. “He escuchado que el clásico es el partido más visto del año”

Se lo dice Pilar en la cocina. Sergio responde que junto con el de la Champions. Declaraciones de Rubio: “Soy comunicadora”. Comenta a cámara que hace retos en El Hormiguero, que le gusta vivir en el caos y que ella y Sergio llevan siete años juntos. En otro capítulo aparece en una sesión de fotos de una campaña publicitaria. La estilista le pregunta por “esta cuarta ola feminista”. Pilar responde que la igualdad es lo más importante.

Sale un clásico en el que el Barça le gana al Madrid por cinco goles a uno.

El episodio se llama ‘Familia’.

Si esa frase la dijera Piqué sobre su origen catalán, el 155 se quedaría corto.

5. “Ser andaluz, ser sevillano nace de dentro del corazón”

Lo dice Sergio en voz en off. Sigue: “Cultura, raíces, recuerdos convertidos en pasión. Soy quien soy en parte porque vengo de donde vengo”.

Sale una feria del caballo que se llama Sicab. Sergio Ramos es además de futbolista, ganadero y apasionado de los caballos. Tiene uno que se llama Yucatán. A una de las carreras acude la infanta Elena. El caballo no gana.

Cuando habla mirando a cámara me fijo mucho en la perfección de la raya del pelo y pienso en cuánto tiempo dedicará a hacérsela. También pienso que parece un buen chaval y que el docu es inane. Y que si esa frase la dijera Piqué sobre su origen catalán, el 155 se quedaría corto.

El episodio se llama ‘Raíces’.

6. “Ser futbolista me ha permitido tener una vida que nunca imaginé”

Salen imágenes de él entrenando fuerte. Dice que le gusta, por este orden, el fútbol, mi familia, los caballos. “El fútbol no tiene memoria, por eso siempre tengo los ojos abiertos, en este viaje si los cierras puedes perderte lo mejor”, comenta.

Empiezo a pasar rápido cada episodio. Me alegro de que duren menos de 25 minutos. Calculo que me queda poco para ventilarme los ocho capítulos.

El episodio se llama ‘Fútbol’.

7. “Está la cuchilla de pelar y luego la otra”

Se lo dice Sergio a su hermano, que es su manager también, en un bar, mientras comentan la barba de cada uno. El hermano le cuenta que ha tenido un idea: un evento con los objetos de toda la carrera del futbolista. A Ramos le parece muy bien. Alquilan una sala del Museo Thyssen (cosa que me deja LOCA). Pasean entre los cuadros. “Del siglo XVI. Es una pasada”, dicen.

En el evento se exponen sus camisetas, sus botas, recuerdos de infancia, sus copas y cosas así.

El episodio se llama ‘Logros’.

Empiezo a pasar rápido cada episodio. Me alegro de que duren menos de 25 minutos.

8. “La vida es un cúmulo de recuerdos, emociones que me han marcado. Tiene sus pros y sus contras. No quiero una vida sin cicatrices”

Salen imágenes de Sergio jugando y su voz en off: “Pasión, humildad, sacrificio y amor por la familia, algunos de los valores que me inculcó mi padre. Cada día me propongo predicar con el ejemplo porque al final será mi verdadero legado”.

El episodio se llama ‘Legado’.

9. “El fútbol es así”

“Perder es muy jodido. Siempre viene bien perder para valorar lo que cuesta ganar”. Sale Sergio con su fisioterapeuta. Hablan de musculatura. Tumbado en la camilla, a solas, pienso que quizá le va a hacer una confidencia personal. “Ser ganador tiene exigencias. Volver a ganar es complicado pero no imposible”, dice Ramos en voz en off.

El episodio se llama ‘Aficionados y rivales’.

Escenas finales

Sergio y Pilar hablan con sus hijos: “Siempre en la vida no se puede ganar. Todos los días se aprende algo”.

Se besan los cuatro.

Salgo de Amazon Prime. Vuelvo a la tele generalista. Oigo a una tertuliana de Sálvame diciendo que “Anabel Pantoja es muy fogosa”.

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs