El coronavirus llegó mucho antes de lo que sabemos y en Twitter están las pruebas

El coronavirus llegó mucho antes de lo que sabemos y en Twitter están las pruebas

Varias regiones de Europa, entre ellas zonas españolas, "adelantaron" la aparición de la pandemia.

BRAZIL - 2020/04/08: In this photo illustration the Twitter logo seen displayed on a smartphone with a computer model of the COVID-19 coronavirus in the background. (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)SOPA Images via Getty Images

Sin saberlo, hablábamos del coronavirus antes de que existiese la palabra coronavirus. Eso dicen, al menos, nuestros perfiles de Twitter entre finales de 2019 y 2020, que comenzaron a llenarse de usuarios aquejados de neumonía y tos seca. Ambos se convertirían poco después en dos de los síntomas ‘estrella’ de la pandemia que lleva un año recorriendo el mundo.

Un estudio de la IMT School for Advanced Studies en Lucca (Italia) publicado en la revista Scientific Reports ha identificado pistas de una creciente preocupación por casos de neumonía en mensajes publicados en siete países europeos (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, España y Reino Unido justo antes de que se reconociese oficialmente el virus y los medios y las autoridades informasen a diario de él.

Este descubrimiento encajaría en la tesis de que se encontraron rastros de SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Barcelona ya en enero, mucho antes de que se confirmase el primer contagio en la zona.

Un artículo publicado por la Agencia SINC detalla el aumento desmedido de la palabra ‘neumonía’, junto con un crecimiento muy llamativo en la preocupación e interés social por esta enfermedad. Lo chocante es que se geolocalizaron más de 13.000 tuits relacionados con la neumonía procedentes de territorios donde más tarde se informaría de los primeros casos de infecciones, como la región de Lombardía en Italia, Madrid en España y la región parisina en Francia.

  Geolocalización de tuits relacionados con ‘neumonía’ en Europa desde diciembre de 2019. En el primer mapa, número de usuarios que debatieron sobre ella entre el 15 de diciembre de 2019 y el 21 de enero de 2020 (después de filtrar noticia.../ M. LOPREITE, M. RICCABONI et al./ SCIENTIFIC REPORTS

En Italia se identificaron focos de infección potencialmente ocultos varias semanas antes del anuncio de la primera fuente local de una infección por covid-19, el 20 de febrero en Codogno (Italia). Francia mostró un patrón similar, mientras que España, Polonia y el Reino Unido experimentaron un retraso de dos semanas.

Siguiendo el mismo procedimiento utilizado para ‘neumonía’, el equipo también produjo un nuevo conjunto de datos con la palabra clave ’tos seca. Igualmente, observaron el mismo patrón, con un aumento anormal y estadísticamente significativo en el número de menciones de la palabra durante las semanas previas al aumento de infecciones en febrero de 2020.

¿Pistas para el futuro?

El estudio sobre lo sucedido en las semanas previas a la pandemia oficial podría servir para monitorizar posibles patrones de esta u otras enfermedades en fases muy primarias.

El aumento de determinadas consultas o referencias sobre un síntoma concreto y en una zona localizada puede abrir una pista para investigaciones médicas o la adopción de medidas sanitarias concretas.