El Defensor del Pueblo concluye que 470 migrantes fueron rechazados en la valla de Melilla sin garantías legales

El Defensor del Pueblo concluye que 470 migrantes fueron rechazados en la valla de Melilla sin garantías legales

El Ministerio de Interior responde asegurando que los rechazos se hicieron “dentro de la más estricta legalidad”.

Asalto a la valla de Melilla esta semana.
Asalto a la valla de Melilla esta semana.via Associated Press

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha explicado este viernes que en el salto a la valla de Melilla que se produjo el pasado 24 de junio, y que terminó con cerca de una treintena de personas muertas en el lado marroquí, se produjo un rechazo en frontera a 470 personas “sin completarse las previsiones legales, tanto nacionales como internacionales”.

Según ha explicado, esta es una de las primeras conclusiones a las que ha llegado sobre lo sucedido hace casi cuatro meses en la ciudad autónoma, tras analizar la documentación recibida por parte del Ministerio del Interior y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El Defensor ha explicado que el Tribunal Constitucional establece que el rechazo en frontera ha de tener en cuenta la aplicación a las entradas individualizadas, pleno control judicial y el cumplimiento de las obligaciones internacionales, según se recoge en la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social que, además, en su disposición décima establece el régimen especial para Ceuta y Melilla.

Desde la institución se lamenta la pérdida de vidas humanas y los heridos causados en la tragedia, y se insiste en que ese día se registró una situación de riesgo previsible en la zona a la vista del desarrollo inicial de los acontecimientos.

Interior rechaza las conclusiones del Defensor

El Ministerio del Interior ha respondido de forma inmediata al Defensor del Pueblo que todos los rechazos en frontera que se realizaron durante el salto masivo de la valla de Melilla el pasado 24 de junio en el que murieron al menos 23 inmigrantes se hicieron “dentro de la más estricta legalidad”.

En un comunicado, la institución que dirige Ángel Gabilondo avanza las primeras conclusiones de un investigación que está realizando y destaca que ese día se registró “una situación de riesgo previsible en la zona a la vista del desarrollo inicial de los acontecimientos” y que no se respetaron las “garantías legales nacionales e internacionales” al rechazarse en frontera a 470 personas.

Desde Interior señalan a que, “desde el respeto a la Institución del Defensor del Pueblo”, y teniendo en cuenta que los hechos sucedidos se están investigando, “todos los rechazos en frontera que se produjeron el pasado 24 de junio en el perímetro fronterizo entre Melilla y Nador se realizaron dentro de la más estricta legalidad”.

Fuentes de la Guardia Civil precisan a Efe que el número de 470 rechazados en frontera que alude el DEfeensor en sus conclusiones no es “ni de lejos” la cifra correcta. Defienden que fueron 101 inmigrantes los que se quedaron en ese perímetros “en tierra de nadie”.

Tras estas explicaciones Interior reitera las condolencias a los familiares de las personas fallecidas y expresa “su firme respaldo al trabajo realizado por la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en concreto por los efectivos de la Guardia Civil”.

“Las Fuerzas de Seguridad del Estado van a seguir cumpliendo como hasta ahora con su misión de proteger las fronteras de España y de la Unión Europea frente a asaltos violentos”, dejan claro desde el ministerio, antes recordar que todas las solicitudes de protección internacional cursadas por las personas que accedieron a territorio nacional se están tramitando por los cauces legalmente establecidos.