El día que Rajoy indultó a un exalcalde y tres concejales del PP condenados por corrupción

El día que Rajoy indultó a un exalcalde y tres concejales del PP condenados por corrupción

Tomás Gómez Arrabal, regidor de un pequeño municipio malagueño, recibió junto a otros miembros de su equipo la medida de gracia del entonces presidente

Mariano Rajoy, en un acto del PP en abril de 2022.CRISTINA QUICLER via Getty Images

La cruzada del PP contra el posible indulto del Gobierno a Griñán se recrudece. Núñez Feijóo ha pedido este lunes cambiar la ley que permite al Ejecutivo conceder esta medida de gracia para limitar la posibilidad de “autoindultarse”. Pretende así evitar a toda costa el perdón de Pedro Sánchez al expresidente de la Junta andaluza, condenado a seis años de prisión por malversación en el caso de los ERE.

Para el PP, es difícil explicar que “el PSOE esté indultando al PSOE” y por eso aboga por “pactar limitaciones” a esta prerrogativa del Gobierno. Este mismo fin de semana, más de 4.000 personalidades del mundo político, sindical, empresarial, cultural y deportivo se mostraban sin embargo a favor de dicho indulto. Entre ellos, paradójicamente, varios políticos del PP como el exdiputado Eugenio Nasarre, el histórico dirigente del PP andaluz Juan Ojeda, la exdiputada Beatriz Rodríguez-Salmones o el parlamentario Juan Manuel Gómez Angulo.

Pero el denominado “autoindulto” no sería una invención del PSOE. El Gobierno de Mariano Rajoy ya indultó en julio de 2012 a un exalcalde del PP - Tomás González Arrabal - y a tres concejales de su partido que gobernaban en el municipio malagueño de Abdalajís.

  Mariano RajoyEuropa Press News via Getty Images

Gómez Arrabal, que fue alcalde entre 1995 y 2007, fue condenado en octubre de 2009 por el Juzgado de lo Penal número nueve de Málaga como autor de doce delitos de prevaricación urbanística con tres años de prisión. El alcalde y los otros ediles concedieron supuestamente licencias de obra no ajustadas a la legalidad “de común acuerdo y con unidad de acción y propósito”. “Se decía que habíamos dado permisos de obras en lugares no urbanizables. Yo sólo quise construir para mejorar el pueblo. Y nunca, nunca, nunca, cogí ni un duro”, aseguró el excalde años después en una entrevista en El Español.

Por entonces, el grupo municipal del PP, pero también el PSOE e IU, pidieron la medida de gracia para los condenados al entender que no había habido intencionalidad ni lucro. El 18 de julio de 2012, el Boletín Oficial del Estado (BOE) hacía público el perdón.

En respuesta al entonces diputado Gaspar Llamazares, el Gobierno de Rajoy admitió que los cuatro indultados “son culpables de un delito que merece un reproche social, el cual no es apaciguado por el indulto”. Pero no daba más detalles sobre la motivación que había llevado a disolver el cumplimiento de la condena.

¿Quién ha indultado más: PP o PSOE?

  José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe GonzálezANDRES BALLESTEROS via Getty Images

Desde 1996 se han concedido casi 11.000 indultos en España, según datos recogidos por Civio.es. Durante el mandato de Felipe González se concedieron 5.944 perdones entre 1982 y 1996. Los más mediáticos fueron al expresidente cántabro del Partido Popular, Juan Hormaechea, condenado por malversación de caudales públicos, o a Alfonso Armada, uno de los cabecillas del 23-F.

Jose María Aznar llegó a conceder 5.948 indultos –cuatro más que Felipe González– entre los años 1996 y 2004 y es el presidente que más ha perdonado entre condenados por corrupción: 139.

Los indultos de José Luis Rodríguez Zapatero ascienden a 3.381 entre 2004 y 2011 y los de Rajoy fueron 898 entre los años 2011 y 2018. De momento, Pedro Sánchez es el presidente que menos ha echado mano del indulto con 128 perdones en sus cuatro años de Gobierno. Eso sí, los más mediáticos fueron para los líderes independentistas condenados por el procés.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es