El director de la Policía, al PP: "La señora Ayuso les está descentrando"

El director de la Policía, al PP: "La señora Ayuso les está descentrando"

También ha defendido la mejora de convivencia en Cataluña.

Francisco Pardo Piqueras, director de la Policía Nacional.Europa Press News via Getty Images

El director de la Policía, Francisco Pardo ha reprochado al PP que busque “un apocalipsis diario en lugar de trabajar por la convivencia” y ha asegurado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, les está “descentrando”, en alusión a las supuestas discrepancias de esta con la dirección nacional de su partido.

Pardo ha hecho estas manifestaciones en la Comisión de Interior del Congreso, en una larga comparecencia para responder a una batería de preguntas sobre diversos asuntos, entre ellos el futuro de la sede de la Jefatura Superior del cuerpo en Cataluña, ubicada en la Via Laietana de Barcelona.

Tras recordar al PP que este tema es su “raca raca preferido”, Pardo ha acusado al partido de Pablo Casado de intentar generar enfrentamiento y para ellos “todo les vale”, a la vez que les han instado a “trabajar para unir y no para enfrentar” y a “dejar de usar a la Policía y a la Guardia Civil” para ello.

Sobre el acoso a los policías en Cataluña que ha denunciado la diputada del PP Ana Belén Vázquez, el director de la Policía ha insistido en que la convivencia en esa comunidad “ha mejorado” desde que el PP no gobierna en España.

Y ha reiterado que la Policía Nacional hace un “gran trabajo” en Cataluña, donde ahora hay un 23,6 por ciento más de efectivos del cuerpo y ha señalado que la relación con los Mossos d’Esquadra, que estaba “rota con el PP”, se ha restablecido.

“La señora Ayuso les está descentrando. Deberían dejarse de comportar como incendiarios y comportarse como bomberos”, ha apostillado.

También ha arremetido contra Vox, a quien ha acusado de su interés permanente por “manosear” a las fuerzas de seguridad.

Pardo ha respondido a varias preguntas relacionadas con la entrada presunta entrada ilegal en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, y se ha limitado a recordar que este asunto está siendo objeto de investigación judicial por parte de un juzgado de Zaragoza.

La Policía Nacional está colaborando con el juez remitiendo toda la información y documentación que se le solicita, ha dicho antes de dejar claro que sobre asuntos judicializados, Interior “no suele hace comentarios hasta el final”.

Asimismo, ha sido preguntado por la detención en España del exgeneral venezolano Hugo Armando ‘el Pollo’ Carvajal, reclamado por Estados Unidos por narcotráfico.

Pardo ha explicado que desde 2019 estaba fugado y que gracias al intercambio de información con diferentes cuerpos policiales se le situó en distintos momentos en ciudades y países extranjeros.

Fue un proceso largo hasta el pasado 9 de septiembre, cuando fue detenido en España gracias a la información que ese mismo día aportó Estados Unidos. “No hubo retraso alguno en la detención. Fue una operación exitosa” ha recalcado.