El 'Financial Times' avisa de lo que puede pasar en España en unos meses: "Sería devastador"

El 'Financial Times' avisa de lo que puede pasar en España en unos meses: "Sería devastador"

Todo fiado a la vacuna.

Una persona toma la temperatura a otra.GETTY

El prestigioso diario económico británico Financial Times ha dedicado un amplio artículo a analizar la situación de España en el que se pregunta si el turismo español podría sobrevivir a un segundo verano con pandemia y en el que subraya que 500 hoteles han cerrado y “muchos más se verían afectados por la perdida de una segunda temporada”.

El rotativo recoge las declaraciones de Gabriel Escarrer, director ejecutivo de Meliá Hotels International, que asegura que “si perdemos este verano, estaríamos hablando de una actividad prácticamente nula desde octubre de 2019”. “Sería devastador para el tejido de la industria turística”, advierte.

El Financial Times recuerda que estas dificultades en el sector “son particularmente significativas para España, el segundo destino turístico más popular del mundo, cuya economía se contrajo un 11% el año pasado”. El artículo lo resume con una frase de Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group: “El turismo es el petróleo de España”.

El rotativo subraya que la cuestión crucial es “el ritmo de la recuperación”, que “estará determinado por las tasas de infección, las vacunas y la política”. Y dice que, hasta que llegue, “la industria del turismo seguirá sangrando dinero”.

En este sentido, Escarrer afirma que él no pensaba que la tercera ola golpearía tan fuerte al país: “El primer trimestre [de 2021] probablemente será muy malo, el peor desde el segundo trimestre del año pasado, cuando hubo un bloqueo muy duro”.

“Tanto Escarrer como Aragonés esperan que las actuales restricciones, que llegan en temporada baja, ayuden a controlar las infecciones y allanar el camino para la recuperación”, dice el periódico, que recoge palabras de Escarrer: “En verano, si comenzamos a ver inmunidad grupal [debido a las vacunas], que esperamos en el tercer trimestre, veremos un cambio basado en las reservas: los europeos viajarán por Europa, los estadounidenses por las Américas y los asiáticos por Asia... aunque no anticipo mucho turismo de larga distancia”.

Por el contrario, Aragonés piensa que este verano se verá sobre todo turismo interno, algo que según el Financial Times “es una mala noticia para el conjunto de España” ya que “la diferencia entre lo que los turistas extranjeros gastan normalmente en España y lo que los turistas españoles gastan habitualmente en el extranjero equivale a más del 3% del PIB”.

Por eso, el periódico dice que los dirigentes de Meliá y NH piden que España

gaste parte de los 140.000 millones de euros que espera del fondo de recuperación del coronavirus de la UE para ayudar a reactivar la industria turística y que se acelere la campaña de vacunación. Y ven con buenos ojos medidas como pasaportes sanitarios, “para facilitar la reapertura de los países”.

“Si antes del verano no tenemos entre el 50 y el 60 por ciento de la población vacunada, España no será considerada un destino seguro, ese es el problema”, zanja Aragonés.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es