NOTICIAS
23/06/2021 21:44 CEST | Actualizado 23/06/2021 22:03 CEST

El fútbol que merecemos: cómo dar una lección de Derechos Humanos a la UEFA en imágenes

Así ha contestado la afición la prohibición de la UEFA de iluminar el estadio Allianz Arena con la bandera LGTBI.

Matthias Hangst via Getty Images

Los muniqueses desplegaron este miércoles los colores arcoíris en diversos lugares de la ciudad y han mostrado varias banderas en las tribunas del estadio Allianz Arena como muestra de solidaridad con el colectivo LGTB en Hungría.

El meta y capitán de la selección alemana, Manuel Neuer, ha vuelto a usar el brazalete con los colores del arcoíris que había usado en los dos primeros partidos de la Eurocopa, a pesar de que se abrió una investigación rápida por su atuendo que posteriormente fue cerrada. 

Las acciones han empezado en el ayuntamiento de la ciudad, que había pedido a la UEFA iluminar el estadio con los colores del arcoíris para el partido contra Hungría. La UEFA rechazó la petición, alegando que estaba obligada a la neutralidad política y que la petición se refería específicamente a la nueva legislación húngara, considerada discriminatoria con los homosexuales.

La decisión del organismo ha generado duras críticas, entre ellas del alcalde de Múnich, Dieter Reiter, quien la calificó de “vergonzosa”, y optó por una serie de acciones ante el hecho de no poder iluminar al estadio, debido al contrato que tiene la ciudad con la UEFA para los partidos de la Eurocopa.

La primera señal clara se vio desde las horas de la mañana con banderas arcoíris que adornaban el ayuntamiento en la Marienplatz de la capital bávara. Paralelamente varias ONGs han repartido pequeños banderines con los colores del arcoíris, algunos de los cuales se han visto en las tribunas. 

También se han iluminado con los colores del arcoíris varios edificios, entre ellos la torre de la Villa Olímpica, así como un molino de viento que normalmente se puede ver claramente desde el Allianz Arena aunque este miércoles la lluvia y el mal tiempo no ayudaron

El Gobierno alemán había declarado “innegociables” los valores representados por los colores arcoíris que, ha dicho, son el respeto a la dignidad humana y el rechazo de toda forma de discriminación. “El arcoíris representa una serie de valores como tolerancia y rechazo a la discriminación, por ejemplo a causa de la orientación sexual. Esos valores están anclados en nuestra constitución y no son negociables”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Interior, Steve Alter.

En las fotos del encuentro deportivo se puede ver a varios aficionados en las puertas y dentro del estadio luciendo ante la prensa la bandera LGTBI en respuesta a la UEFA. 

Photo gallery Así han contestado la afición la prohibición de la UEFA de lucir la bandera LGTBI See Gallery

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE