Bruselas pone las bases legales para abrir centros de retorno en el extranjero: ahora se elimina la obligación de que haya una "conexión significativa" con el país de retorno.
Se espera que sea el evento más multitudinario de esta categoría en la historia de Hungría, donde durante casi dos décadas los derechos LGTBIQ+ han sido objeto de una dura persecución. Allí se encuentran numerosas figuras diplomáticas y políticas, entre ellas la vicepresidenta Yolanda Díaz y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
Los líderes europeos, salvo Hungría, piden a Rusia "voluntad política real" para poner fin a guerra. Lo han hecho en el último Consejo comunitario del curso político.
Redondo se queda en tierra por una cancelación. Decenas de líderes europeos se trasladan a Budapest para enfrentarse a la decisión del ultra Orbán, que promete que no usará la fuerza contra los manifestantes.
Las autoridades pueden vetar ahora los eventos y reuniones que "promuevan o exhiban el cambio de sexo de nacimiento o la homosexualidad", así como la participación en ellas. Y en eso se enmarcaría el desfile, a su juicio.
A juicio de los países firmantes, entre los que están España, Francia o Alemania, los cambios del ultra "son contrarios a los valores fundamentales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y el respeto por los Derechos Humanos".
Los arrestados ofrecían información de las posibles reacciones del Ejército y la población ucraniana de la zona fronteriza con Hungría a un eventual despliegue allí de un contingente de tropas magiares.