El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, "acosó sexualmente a varias mujeres"

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, "acosó sexualmente a varias mujeres"

Entre ellas, algunas empleadas de su oficina

Pacific Press via Getty Images

El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, ha “agredido sexualmente a varias mujeres”, incluidas algunas empleadas de su oficina, según ha anunciado la Oficina del Fiscal General del Estado tras haber llevado a cabo una investigación.

“El gobernador ha acosado a varias mujeres”, ha aseverado este martes en una rueda de prensa la fiscal general de Nueva York, Letitia James. Cuomo infringió así “leyes estatales y federales” al “acosar sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes, con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados” entre 2013 y 2020, ha señalado la fiscal, que ha citado a investigadores independientes para las pesquisas.

La fiscal asegura que Cuomo creó un “clima hostil de trabajo” y tomó represalias contra al menos una de las víctimas, según los hallazgos de cinco meses de investigación sobre varias alegaciones de acoso. Para la investigación se ha entrevistado a 179 personas y obtenido 74.000 pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos, que “revelan una imagen perturbadora pero clara”.

Cuomo ha negado varias veces el acoso mientras media docena de mujeres le señalaban directamente, aunque en una ocasión sí que dijo que podría haber tenido un comportamiento “inadecuado” y pidió disculpas, pero sin considerar que era acoso sexual.

De momento, la fiscal James ha señalado que otro bufete de abogados continuará con las investigaciones, que serán supervisadas rigurosamente y, más adelante, los hallazgos se harán públicos en un informe.