El Gobierno niega que vaya a permitir un referéndum en Cataluña y acusa a Feijóo de mentir por insinuarlo

El Gobierno niega que vaya a permitir un referéndum en Cataluña y acusa a Feijóo de mentir por insinuarlo

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, sí ve factibles avances en el Estatut.

María Jesús Montero, en el Congreso.Europa Press News via Getty Images

El Gobierno no va a permitir la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña tal y como insinúa el PP.

Así de claro lo ha expresado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista con la Agencia EFE en la que, sin embargo, no ha descartado avances en el Estatut de autonomía catalán.

“No va a haber referéndum de autodeterminación”, ha asegurado Montero, “ni tampoco cualquier tipo de referéndum que ponga en duda la unidad e integridad territorial”.

De este modo, la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE sale al paso de las acusaciones del PP, que afirma que será “el siguiente pago a los independentistas” que apoyan al Ejecutivo.

“El Partido Popular ahora dice que el presidente Sánchez quiere convocar un referéndum para el año que viene en Cataluña. Miente y que lo sepa toda la ciudadanía, el señor Feijóo miente y sabe que miente, y la mentira nunca puede tener éxito”, afirma Montero.

Eso sí, la ministra no descarta ni mucho menos avanzar en el Estatut de Cataluña. “Tenemos que seguir avanzando en por supuesto la profundización de los estatutos de autonomía, en todo lo que el partido socialista siempre ha promovido, pero no puede haber lugar a la confusión en este sentido”, asevera.

Para ello, dice, se tienen que producir “puntos de encuentro” entre el Gobierno central y el catalán en una nueva reunión de la Mesa de Diálogo, que lleva varios meses sin convocarse.