El Gobierno plantea subir a 30 años el periodo de cálculo de las pensiones y que se elijan los 28 mejores

El Gobierno plantea subir a 30 años el periodo de cálculo de las pensiones y que se elijan los 28 mejores

Escriva ha lanzado su propuesta a los sindicatos y la patronal. Por el momento, hay voces en contra.

Jose Luis Escrivá, en un acto recienteEuropa Press News via Getty Images

José Luis Escrivá quiere cambios en el sistema de cálculo de las pensiones públicas. Según la propuesta del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social a los agentes sociales, se ampliaría el periodo de cómputo de los 25 años actuales hasta 30, de los que el usuario podría elegir los 28 mejores.

Se trata, como avanza EFE citando fuentes del departamento, de un “cambio que se realizaría de manera progresiva”, acompañado de un desarrollo de varias lagunas en la cotización de las mujeres y los hombres que hayan reducido su cotización tras ser padres, así como entre los autónomos,

Por el momento no es más que una propuesta que debatirá el Gobierno con sindicatos y patronal, unas conversaciones recuperadas este lunes y con la vista puesta en llegar a un acuerdo antes de fin de año. Bruselas puso deberes y estos deben estar hechos antes del 31 de diciembre.

Comisiones Obreras ya ha adelantado su rechazo a la necesidad de ampliar este periodo y reclama “mayor ambición”. Su protesta llega cuando se acaba “de culminar el desarrollo de la extensión anterior” y sin la “certeza de que cuente con un apoyo suficiente para su tramitación parlamentaria, lo que constituye una condición necesaria para cualquier nuevo debate al respecto”.

El sindicato sí valora la vinculación de las bases máximas al IPC, aunque reclama “medidas más intensas para el incremento de ingresos contributivos”. Así, Carlos Bravo, el responsable de Pensiones de CCOO, ha explicado en Twitter que se necesitan nuevas propuestas “para reforzar la estructura de ingresos, reducir la brecha de género, mejorar pensiones mínimas y jubilación parcial”.

Junto al periodo de cálculo para la pensión —que ya se extendió de 15 años a 25 años en la reforma del 2011— el Gobierno ha planteado vincular la evolución de la base máxima al IPC, así como un incremento adicional anual de 1,154 puntos entre 2025 y 2050, un aumento que irá acompañado de una mejora de la pensión máxima.

El Gobierno incide en que se trata de planteamientos que suponen “un punto de partida”, abierto a nuevas aportaciones de la mesa de diálogo social, que se reunirá en los próximos días.