El Gobierno prohibirá a las energéticas y bancos trasladar los nuevos impuestos a los consumidores

El Gobierno prohibirá a las energéticas y bancos trasladar los nuevos impuestos a los consumidores

La ministra de Hacienda anuncia que tienen contemplada la medida en la norma y se dotará a la CNMC de funciones para vigilar y sancionar a las empresas "que se separen de la legalidad".

La creación de dos nuevos impuestos extraordinarios a los gigantes energéticos, para grabar los llamados ‘beneficios caídos del cielo’, y a la grandes entidades bancarias, ha sido recibida con reticencia por las propias empresas, la patronal, la bolsa y con una oleada de críticas de la principal fuerza de la oposición, el PP. En medio de todo este escenario, se han escuchado argumentaciones como que se va a desincentivar la inversión extranjera y advertencias como que esos impuestos pueden acabar pagándolos los ciudadanos. El Gobierno ya ha previsto esto último y lo prohibirá.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha adelantado este jueves en la Cadena SER que la norma que regulará el nuevo tributo ya contempla prohibir este supuesto, además de dotar a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia de las funciones de vigilancia y sanción. “Respecto a esa minoría que tiene una abultada cuenta de resultados, vamos a evitar que ese gravamen se traslade a los consumidores y, si alguna empresa se separa de la legalidad, la CNMC aplicará sanciones”.

Montero se ha referido también a la reunión que hoy mantendrán con parte del sector afectado para abordar la imposición de los nuevos tributos y todas las iniciativas impulsadas. “Las medidas que ha adoptado el Gobierno, ha provocado una necesidad del sector de las energéticas de hablar con el Gobierno”, ha destacado la titular de Hacienda, para remarcar que “seguiremos hablando porque el diálogo es sello de identidad de este Gobierno”.

“Las nuevas medidas son del Gobierno”

Por otra parte, Montero también se ha pronunciado sobre las discrepancias previas con Unidas Podemos y su posterior acercamiento tras un paquete que se ha definido como progresista. “No ha habido discrepancia en las medidas sociales, lo que ha podido haber es mayor o menor intensidad”, ha apuntado Montero para sentenciar rotundamente que “las nuevas medidas son del Gobierno”. No obstante, ha reconocido que “es lógico que el grupo minoritario de la coalición quiera trasladar su autoría”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es