El Gobierno prohibirá a las energéticas y bancos trasladar los nuevos impuestos a los consumidores

El Gobierno prohibirá a las energéticas y bancos trasladar los nuevos impuestos a los consumidores

La ministra de Hacienda anuncia que tienen contemplada la medida en la norma y se dotará a la CNMC de funciones para vigilar y sancionar a las empresas "que se separen de la legalidad".

La creación de dos nuevos impuestos extraordinarios a los gigantes energéticos, para grabar los llamados ‘beneficios caídos del cielo’, y a la grandes entidades bancarias, ha sido recibida con reticencia por las propias empresas, la patronal, la bolsa y con una oleada de críticas de la principal fuerza de la oposición, el PP. En medio de todo este escenario, se han escuchado argumentaciones como que se va a desincentivar la inversión extranjera y advertencias como que esos impuestos pueden acabar pagándolos los ciudadanos. El Gobierno ya ha previsto esto último y lo prohibirá.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha adelantado este jueves en la Cadena SER que la norma que regulará el nuevo tributo ya contempla prohibir este supuesto, además de dotar a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia de las funciones de vigilancia y sanción. “Respecto a esa minoría que tiene una abultada cuenta de resultados, vamos a evitar que ese gravamen se traslade a los consumidores y, si alguna empresa se separa de la legalidad, la CNMC aplicará sanciones”.

Montero se ha referido también a la reunión que hoy mantendrán con parte del sector afectado para abordar la imposición de los nuevos tributos y todas las iniciativas impulsadas. “Las medidas que ha adoptado el Gobierno, ha provocado una necesidad del sector de las energéticas de hablar con el Gobierno”, ha destacado la titular de Hacienda, para remarcar que “seguiremos hablando porque el diálogo es sello de identidad de este Gobierno”.

“Las nuevas medidas son del Gobierno”

Por otra parte, Montero también se ha pronunciado sobre las discrepancias previas con Unidas Podemos y su posterior acercamiento tras un paquete que se ha definido como progresista. “No ha habido discrepancia en las medidas sociales, lo que ha podido haber es mayor o menor intensidad”, ha apuntado Montero para sentenciar rotundamente que “las nuevas medidas son del Gobierno”. No obstante, ha reconocido que “es lógico que el grupo minoritario de la coalición quiera trasladar su autoría”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: