El gráfico sobre los alquileres que está causando revuelo en Twitter

El gráfico sobre los alquileres que está causando revuelo en Twitter

La mayoría de rentistas en España son políticos de Ciudadanos, Vox, Partido Popular y PSOE.

Tuit con un gráfico sobre los alquileresTWITTER: @Gil_JavierGil

A raíz del estreno del programa laSexta Xplica (La Sexta) de este sábado, donde se trataba el tema del alquiler, entre otros, se ha reabierto el asunto en Twitter y se está haciendo viral un gráfico que muestra qué grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados tienen más pisos arrendados. En orden, Ciudadanos, Vox, Partido Popular y PSOE.

Con la nueva Ley de Vivienda, se espera regular, entre otras cosas, el tope de los precios del alquiler. Los partidos políticos que se oponen a esta regulación son mayoritariamente de derechas, aunque hay de todo.

El investigador postdoctoral de vivienda y financiarización Javier Gil (@Gil_JavierGil) ha publicado en Twitter un gráfico elaborado por el diario catalán Naciódigital denunciando precisamente esto: que los políticos con más pisos arrendados sean los que más se oponen a la modificación de la ley.

En el hilo, Gil comienza criticando que la mayoría de los caseros del país “están en el Congreso”. Asimismo, señala, según lo que refleja el gráfico, que “una parte muy significativa de los diputados/as de Cs, Vox, PP y PSOE son caseros”.

Sobre esto, y en el contexto de la regulación que se quiere llevar a cabo, el investigador ofrece su visión personal de lo que ocurre: “Que no mientan diciendo que la regulación no funciona. Están en contra de regular los precios porque ellos mismos ganarían menos”.

A continuación, añade otros gráficos para apoyar su versión.

En este caso, el objetivo es mostrar, de nuevo, que la mayoría de propietarios de viviendas son diputados, de manera que si se pudiese limitar por ley los precios de los alquileres, los parlamentarios con pisos podrían perder parte del dinero que ahora ingresan, ya que representan a la mayoría de rentistas, por encima de la ciudadanía.

Del mismo modo, según el investigador, el último gráfico señala que “solo una minoría de la población del país tiene viviendas en alquiler”, que en este caso representa el 5,4%. Además, “los caseros forman parte de la población con más renta”, asegura Gil en el tuit.

La publicación ha recibido multitud de comentarios de usuarios de Twitter indignados por las cifras.