POLÍTICA
02/09/2019 17:45 CEST

El juez sospecha que Aguirre "ideó" la financiación irregular del PP en Madrid

Las campañas electorales autonómicas del 2007 y 2011, así como las generales de 2008, en el punto de mira.

EFE
Aguirre

El juez del caso Púnica, Manuel García Castellón, atribuye a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre “un papel decisivo y esencial” en la presunta financiación irregular del PP de Madrid, hasta el punto que sospecha que fue quien “ideó la búsqueda de recursos” para costear las campañas que ella elegía.

Según el auto de imputación de Aguirre al que ha tenido acceso la agencia Efe, el PP de Madrid financió “de forma opaca y fraudulenta” las campañas electorales autonómicas del 2007 y 2011 y las generales de 2008 “ocultando” el “verdadero coste” de las mismas y su financiación, “eludiendo de forma continuada y bajo un mismo patrón de actuación” las obligaciones de la Ley Electoral.

“La investigación arroja indicios racionales de que (Esperanza Aguirre) sería quien ideó la búsqueda de recursos que financiaran las campañas que ella misma seleccionaba, y la supervisora última de las sinergias entre sus consejeros de confianza, que impulsó con dicha finalidad”, indica el magistrado de la Audiencia Nacional.

Además de a Aguirre, el juez también atribuye “un papel decisivo y esencial” en la toma de decisiones sobre la financiación del partido a los que fueran sus más estrechos colaboradores, el expresidente madrileño Ignacio González y el exconsejero Francisco Granados, además de al exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez. Los tres también figuran como imputados en el caso.

EL HUFFPOST PARA ALIEXPRESS