El Kremlin cree que Stoltenberg ya ha confirmado la entrada de la OTAN en la guerra de Ucrania

El Kremlin cree que Stoltenberg ya ha confirmado la entrada de la OTAN en la guerra de Ucrania

Una hipotética victoria rusa en Ucrania sería "una derrota para todos nosotros", dijo el secretario general de la Alianza, y Peskov entiende que confirma que no es un actor ajeno.

Dmitry Peskov, en una foto de archivo del pasado mayo.Mikhail Svetlov via Getty Images

El Kremlin considera que unas declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en las que éste advertía de que una hipotética victoria rusa en Ucrania sería “una derrota para todos nosotros” vienen a confirmar que la Alianza Atlántica sí participa en el conflicto del lado de las fuerzas ucranianas.

La OTAN siempre ha defendido que es un actor ajeno, dejando cualquier ayuda a Ucrania en manos de los países miembros, pero para el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, esta premisa contrastaría con el contenido de una comparecencia pública realizada el martes por Stoltenberg.

Sin embargo, el principal portavoz del presidente Vladimir Putin ha descartado que vaya a haber alguna medida por parte de Moscú, que “ya está actuando desde el 24 de febrero”, fecha de inicio de la ofensiva militar sobre Ucrania.

Peskov también ha descartado que entre los planes del Gobierno ruso esté iniciar una nueva oleada de llamadas a filas, después de que la movilización parcial decretada por Putin aspirase a sumar a unos 300.000 reservistas a las Fuerzas Armadas para reforzar el frente ucraniano.

El gobernador de la región de Rostov, Vasili Golubev, afirmó que había recibido orden de una nueva tanda de reclutamientos. Peskov lo ha negado y ha dejado en manos de las autoridades regionales “aclarar” lo que quieren decir, según la agencia de noticias TASS.

Encuentro Putin-Biden

Por otra parte, el portavoz del Kremlin también ha aclarado que ni Rusia ni Estados Unidos han propuesto formalmente que sus respectivos presidentes, Vladimir Putin y Joe Biden, se vean en Indonesia si ambos asisten a mediados de noviembre a la cumbre de líderes del G20.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó el martes que Moscú estudiaría cualquier propuesta. “Hasta donde yo sé, no hay ninguna iniciativa ni por parte de Rusia ni de Estados Unidos para un encuentro bilateral”, ha zanjado Peskov.