El mayor empresario ucraniano de grano muere en un bombardeo ruso al sur del país

El mayor empresario ucraniano de grano muere en un bombardeo ruso al sur del país

Oleksei Vadatursky, de 74 años, era uno de los hombres más ricos de su país. Su esposa ha fallecido en el mismo ataque, que Zelenski cree "deliberado".

El empresario ucraniano Oleksei Vadatursky, dueño de la mayor compañía de comercio de grano del país, murió en la noche del sábado en la ciudad de Mikoláiv (sur) a consecuencia de un bombardeo ruso, anunciaron fuentes locales.

El director general de la compañía Nibulon y su esposa, Raisa Mykhailivna, “han muerto de forma trágica” como resultado de un ataque ruso, afirmó el jefe de la administración militar de la región, Vitali Kim.

Vadatursky, que había sido condecorado como “Héroe de Ucrania”, hizo mucho por la provincia de Mikoláiv y por Ucrania, afirmó el gobernador en un mensaje de Telegram. “Su contribución al desarrollo de la industria de la agricultura y de los astilleros, al desarrollo de la región, es incalculable,” concluyó.

Antes de que llegara la confirmación oficial del gobernador, el diario Ukrainska Pravda ya había informado de la muerte del empresario y de su mujer por el impacto de un proyectil ruso contra su vivienda.

Según las autoridades ucranianas, los ataque de la noche dañaron además un hotel, dos escuelas, un complejo deportivo y una estación de servicio de la ciudad del sur de Ucrania. Mikoláiv se encuentra en la vía principal hacia Odesa, el principal puerto de Ucrania, y ha sido atacada repetidamente desde el inicio de la ofensiva rusa, el pasado 24 de febrero.

Ucrania considera que el bombardeo a la casa del empresario ha sido deliberado. “El ataque ruso se ha cobrado la vida de Oleksi Vadaturski y su esposa Raisa. Fue fundador de una de las mayores empresas agrícolas ucranianas Nibulon, y héroe de Ucrania. Mi más sincero pésame a los familiares y amigos de los Vadaturski. Personas como ellas, empresas y nuestro sur ucraniano garantizaron la seguridad alimentaria del mundo”, ha señalado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. En su cuenta de Telegram escribió que en su opinión la muerte del oligarca “no fue un accidente, sino un asesinato deliberado bien pensado y organizado”.

Vadatursky, de 74 años, era uno de los hombres más ricos del país, catalogado en ocasiones como oligarca, y según una estimación de la revista Forbes de 2020 poseía una fortuna valorada en 450 millones de dólares.

Su empresa, Nibulon, exportó en 2021 un récord de 5,64 millones de toneladas de productos agrícolas, principalmente maíz, trigo y cebada, a un total de 38 países. La firma ha construido numerosos centros de almacenamiento y otras infraestructuras para la exportación de cereales.

Un sector clave y en plenas negociaciones

Ucrania y Rusia son dos de los principales exportadores de trigo y otros granos, y la interrupción de las exportaciones debido a la guerra han disparado los precios de la comida en todo el mundo.

Ambos países firmaron un acuerdo mediado por la ONU en Turquía, la semana pasada, con miras a aliviar la crisis alimentaria, pero se anticipa que los cargamentos de Ucrania vayan a paso lento en medio de controles de seguridad.

Ucrania acusa a las fuerzas de Rusia de robar los cereales de la granjas en territorios que han ocupado y de exportarlos vía Crimea. Moscú niega las acusaciones.