INTERNACIONAL
15/10/2021 17:00 CEST | Actualizado 15/10/2021 17:06 CEST

El sentido mensaje del viudo de Jo Cox tras el asesinato del diputado británico

Nadie puede evitar conectar ambos crímenes.

OLI SCARFF/AFP via Getty Images
Homenaje a Jo Cox. 

Como si fuera un déjà vu. Reino Unido llora el atentado contra el diputado conservador David Amess, que le ha costado la vida este viernes en el condado de Essex mientras participaba en un encuentro con votantes anunciado en sus redes sociales

Amess, conservador, de 69 años y defensor del Brexit, no tiene a priori mucho que ver con Jo Cox, laborista, más joven y proeuropeísta, pero hoy todos la recuerdan por las similitudes entre ambos crímenes. Cox fue asesinada el 16 de junio de 2016, justo antes de participar en otro encuentro con votantes similar al que asistía Amess.

La mujer, de 41 años, fue apuñalada y disparada al grito de “Britain First” por Thomas Mair, un hombre vinculado a la extrema derecha que ahora cumple cadena perpetua. Una hora después del ataque, Cox murió a causa de las heridas.

La herida que su muerte dejó en la gente está más viva hoy si cabe tras el asesinato de Amess. Brendan Cox, viudo de Jo, ha sido de los primeros en dar el pésame a la familia del diputado conservador, y en recordar el asesinato de su mujer. 

“Esto me retrotrae por completo a aquel momento”

“Envío mis pensamientos y mi amor a la familia de David. Ellos son lo único que importa ahora mismo”, escribe Cox en Twitter. “Esto me retrotrae por completo a aquel momento. El dolor, la pérdida, pero también todo el amor que nos dio la gente después de perder a Jo. Espero que hagamos lo mismo por David ahora”, pide el hombre en Twitter.