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12/04/2019 07:29 CEST

El motivo por el que te duele la cabeza cuando tienes la regla

Cuando una mujer tiene déficit de sodio, los síntomas relativos a la menstruación son mucho peores.

Los dolores de cabeza, ya sean ocasionales o debidos a migrañas crónicas, son un engorro. Algunas personas, además, los sufren en un momento específico del mes.

Por si los calambres, los antojos y los cambios de humor por la menstruación no fueran bastante tortura, las mujeres también padecen migrañas: tienen un 71% más de probabilidades de sufrir dolores de cabeza en los dos primeros días de la menstruación, según un estudio.

Pero no solo las mujeres con migrañas sufren estos dolores durante su ciclo menstrual: “También pueden sufrir dolores de cabeza hormonales que no tienen relación con las migrañas antes de que les venga la regla”, asegura Jolene Brighten, especialista en hormonas y autora de Beyond the Pill.

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Por desgracia, estos dolores de cabeza mensuales ya forman parte de la vida de muchas mujeres, pero ¿deben aceptarlo sin más? No necesariamente.

Comprender por qué sucede algo suele ser el primer paso para solucionarlo. Ellen Vora, psiquiatra y experta en salud femenina, comenta que no tiene por qué haber una explicación simple cuando te duele la cabeza alrededor de las fechas en las que menstrúas, pero que las hormonas son sospechosas habituales.

“Uno de los factores principales son los cambios hormonales, que afectan a todo el organismo, incluida la tendencia de los vasos sanguíneos a contraerse o dilatarse, lo cual facilita que aparezcan dolores de cabeza”, expone.

Brighten añade que los estrógenos, en particular, desempeñan un papel importante en los dolores de cabeza menstruales. “Los dolores de cabeza los puede provocar un exceso de estrógenos durante la fase lútea (desde la ovulación hasta la menstruación) o la bajada repentina de estrógenos, lo que desencadena la menstruación”, comenta.

Cómo prevenir o tratar el dolor de cabeza menstrual

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Aunque no hay garantías para prevenir estos irritantes dolores de cabeza menstruales, sí que hay medidas que puedes llevar a cabo durante el mes y que quizás ayuden.

Brighten sugiere hacer unos cambios simples en la dieta. Tomar alimentos ricos en magnesio, como verduras de hoja verde, frutos secos y aguacates, “ayuda a reducir la frecuencia y la intensidad de los dolores de cabeza”, indica.

Vora coincide con el consejo del magnesio y señala que cuando una mujer tiene déficit de magnesio, los síntomas relativos a la menstruación son mucho peores. “El organismo necesita más magnesio por la contracción del útero durante la menstruación. Esto termina quitándole al resto del organismo su magnesio y puede causar tensión muscular. La tensión muscular en el cuello y en los músculos pequeños que hay por la frente, las sienes y el cuero cabelludo influye comúnmente en los dolores de cabeza”.

Vora también recomienda hacer algo de ejercicio, especialmente Pilates. Como los dolores de cabeza provienen a menudo de la tensión muscular, cualquier ejercicio que fortalezca el tronco y ayude a mejorar la postura sirve de ayuda.

“Y no olvides de reducir tu estrés general”, apunta, y añade que a algunas personas les ayuda la acupuntura. Puedes probar también otras técnicas desestresantes, como leer, ir a dar un paseo o hablar con un amigo.

Por supuesto, en algunas ocasiones las mejores medidas preventivas tampoco funcionan y sufrirás ese maldito dolor de cabeza, así que no pasa nada si tienes que tomarte un analgésico, como ibuprofeno, de vez en cuando, siempre que no te pases. Algunos remedios naturales también sirven de ayuda.

“Tal vez parezca obvio, pero asegurarte de que estás hidratada y dormir suficiente ayuda a evitar los dolores de cabeza. El jengibre ha demostrado ser tan efectivo como los antiinflamatorios no esteroideos de venta libre. Aplicarte compresas calientes o frías también ayuda a aliviar el dolor”, comenta.

Si tu problema se debe específicamente a la migraña, existen analgésicos específicos para las migrañas e incluso medicamentos preventivos que puedes tomar con regularidad. Según la National Migraine Foundation, hacer ejercicio de forma regular, comer de forma periódica, dormir suficiente y reducir el estrés sirve de ayuda.

Michelle Cady, asesora en materia de salud y autora de Self-Care in the City, explica que tiene clientes que acuden a ella quejándose de dolores de cabeza. También recomienda que aumenten sus niveles de magnesio a través de la alimentación y da un consejo dulce.

“El chocolate negro es una fuente estupenda de magnesio, algo que me gusta llamar ‘mineral relajante natural’. En caso de dudas, vete pronto a la cama, come un poco de chocolate negro (75% de cacao o más), hazte un ovillo en una habitación a oscuras y deja que tu cuerpo descanse”.

No parece mal plan seguir esos consejos.

 

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.