El periódico más importante de Italia habla así de la reforma laboral: no va a gustar nada a Feijóo

El periódico más importante de Italia habla así de la reforma laboral: no va a gustar nada a Feijóo

'La Repubblica' explica cómo se ve desde el Gobierno italiano los datos de empleo de España.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.Europa Press News via Getty Images

“Lo que se ha hecho es una precariedad indefinida (...). Presumir con un paro bastante maquillado es cuanto menos algo que los españoles no se merecen”.

De esta forma, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hacía referencia a los buenos datos del paro registrado del mes de mayo, que certificaban que España bajaba por primera vez desde la crisis financiera de 2008 de los tres millones de desempleados.

Sin embargo, Feijóo aseguró que los datos estaban “maquillados” porque lo que antes era un contrato temporal ahora es un fijo discontinuo y, según el presidente del PP, esto “no computa en el paro”. Según Feijóo, esto afecta a más de 750.000 personas.

La propia Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, contestó a Feijóo negando la mayor y recordándole que la figura del fijo discontinuo existe desde hace 25 años en la legislación laboral y que, ya desde entonces “no son parados, pero no por la reforma laboral, sino desde hace 25 años”.

Sin embargo, el intento del líder del PP de minimizar los datos del paro registrado choca con la proyección internacional que están teniendo los efectos de la reforma laboral como demuestra el artículo que ha publicado este viernes el periódico La Repubblica, el diario italiano más importante.

En él, se habla de la reforma laboral en términos muy contundentes y se llega a asegurar que el Gobierno italiano y su ministro de trabajo, Andrea Orlando, observan “con interés” y “espera con ansia” abordar una reforma similar.

El artículo, que destaca que “España sigue con contratos estables” y que “por primera vez en 14 años baja de los 3 millones de parados”, explica que con la reforma laboral se ha “desmantelado la precariedad” con un “récord histórico” de puestos fijos desde enero. “Cifras nunca conocidas en la historia española”, añade La Repubblica.

Este rotativo explica que “el punto fuerte de la reforma laboral de Díaz consiste en acotar severamente el contrato temporal, reservándolo a la estacionalidad, los picos de producción y las reposiciones” y también en “potenciar el contrato indefinido como forma ordinaria de acceso al mercado laboral”.

Además, este diario destaca que los buenos datos de desempleo se dan “a pesar de la guerra y la superinflación”. “El dinamismo del mercado laboral español no se ha detenido”, incide.

El artículo también habla de la figura de los fijos discontinuos, que como recuerda suponen el 36% de los nuevos contratos indefinidos firmados en mayo.