El presidente gallego felicita la Navidad mostrando estos whatsapp con Feijóo y... es mejor verlo

El presidente gallego felicita la Navidad mostrando estos whatsapp con Feijóo y... es mejor verlo

Spoiler: apenas sale unos segundos, pero la aparición de Mariano Rajoy es suficiente para que se haga un Rajoy: "El cameo perfecto no exist...".

El vídeo de la felicitación navideña del presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alfonso Rueda, está yendo, literalmente, sobre ruedas en las redes sociales. El sucesor de Alberto Núñez Feijóo al cargo del Gobierno autonómico gallego, tras el salto del primero a la política nacional, se ha estrenado con su primera felicitación navideña como dirigente gallego en la que simula recorrer los 313 concellos en moto.

Precisamente, Rueda ha tirado de algunos políticos de su tierra para articular algunas partes del vídeo. De hecho, este christmas comienza con una conversación en WhatsApp en la que puede verse cómo Feijóo le pregunta qué tal le va por Galicia y le recuerda que le toca a él felicitar la Navidad a los gallegos.

″Este año te toca a ti”, con esta whatsapp de Feijóo da comienzo el inicio de una melodía acompañada de una sucesión de planos en los que se ve a Rueda vistiéndose con el traje de motero y se escucha una llamada en la que le dicen: “Pero hijito, ¿vas a recorrer toda Galicia? ¿De verdad?”. Se escucha en la respuesta: “Sí, mamá, ya te lo dije, sí”. Y continúa con la voz de la mujer señalando, “pues no pases hambre, lleva esto”, al tiempo que se ve cómo introduce una cesta con comida típica gallega en el guarda equipaje de la moto.

Así puede verse en distintos lugares de dicha comunidad autónoma cómo Rueda va visitando a personas que le entregan un adorno navideño para colocar en un árbol, haciendo un recorrido por los 313 municipios gallegos, mientras va tachando de una lista los visitados.

El cameo de Rajoy y las dobles lecturas

Sin lugar a dudas, lo que más comentarios ha generado del vídeo ha sido la breve pero notoria aparición del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que saluda al presidente de la Xunta y deja un juego de palabras, muy a su estilo: ”Ata logo, vai sobre ‘ruedas’” (“Hasta luego, ve sobre ruedas”).

El vídeo incluso tiene dobles lecturas y autocrítica, pues en uno de los momentos puede verse cómo dos señoras mayores conversan sobre Rueda tras verle. ”¿Este sale en la televisión, no?” y la otra le contesta “ay, guapo es bastante”.

Tampoco parece ser casualidad otro momento del vídeo en el que llega -no queda claro si a la sede del PP de Galicia- y cuando trata de aparcar la moto un trabajador le dice que está reservado para el presidente”. “Ya, si soy yo”, contesta Rueda levantándose la visera del casco, a lo que el empleado se disculpa comentando que no le ha reconocido y él le resta peso: “No te preocupes, si fueras el primero...”.

Y es que Rueda siempre había ocupado un papel muy relevante en el Ejecutivo de Feijóo, pero no contaba con gran grado de conocimiento entre los gallegos si se compara con la proyección que tuvo su antecesor durante más de una década gobernando Galicia.

Mucha guasa en las redes

Lo cierto es que la felicitación de Rueda ha generado algunos comentarios irónicos en Twitter, sobre todo de usuarios que escriben referencias sobre la aparición de Mariano Rajoy.

De la misma forma, también hay quién ve paralelismos en la frase inicial de la conversación de Feijóo y Rueda, en el que le dice que le toca felicitar la navidad, con cómo fue designado el sucesor y pasó de vicepresidente a liderar la Xunta. “Hombre, a dedo, o ¿ya has ganado las elecciones?”, comenta un usuario de la red del pajarito azul.

  Fotomontaje con Rueda, a lo 'Ghost Rider'.El HuffPost