El primer ministro israelí decide disolver el parlamento y adelantar elecciones

El primer ministro israelí decide disolver el parlamento y adelantar elecciones

Lapid asumirá la jefatura transitoria del Ejecutivo hasta la formación de un nuevo gobierno.

Naftali Bennett.ABIR SULTAN via Getty Images

El gobierno israelí, encabezado por el primer ministro Naftalí Bennett, ha decidido disolver la Knéset (Parlamento israelí) y convocar elecciones anticipadas, según avanzan medios israelíes.

Esta previsto que Benet y su socio de gobierno, Yair Lapid, anuncien a las 20:00 hora local (18.00 GMT) su decisión de presentar una ley la semana que viene para disolver el parlamento.

Según la prensa israelí, Lapid, actual ministro de Exteriores, asumirá la jefatura transitoria del Ejecutivo hasta la formación de un nuevo gobierno tras los comicios adelantados, previsiblemente en octubre.

Desde 2019, ni el entonces primer ministro y líder del Likud, Benjamin Netanyahu, ni sus socios opositores lograron suficiente aval parlamentario para conformar un gobierno de colación y estable. Israel se ha visto obligado desde entonces a votar una y otra vez en un intento de alcanzar la estabilidad.

Las elecciones de abril de 2019 no otorgaron la mayoría suficiente a Netanyahu y tras la imposibilidad de formar un ejecutivo, en mayo se disolvió el Parlamento, lo que llevó al país a nuevas elecciones.