El PSOE de Castilla y León registra una moción de censura contra el Gobierno de PP y Ciudadanos

El PSOE de Castilla y León registra una moción de censura contra el Gobierno de PP y Ciudadanos

El grupo socialista había advertido de que esta posibilidad era una opción real contra el Ejecutivo en coalición de PP.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.EUROPA PRESS.

El PSOE de Castilla y León ha presentado una moción de censura este miércoles, proponiendo como candidato a su secretario regional, Luis Tudanca, para evitar un adelanto electoral. El grupo socialista había advertido de esta posibilidad contra el Ejecutivo en coalición del presidente Alfonso Fernández Mañueco (PP) y su vicepresidente, Francisco Igea (Cs).

En el texto de la moción, que recoge Europa Press, el PSOE justifica la presentación de esta iniciativa en las “múltiples causas de corrupción política” abiertas en los tribunales, después de más de 30 años de gobierno del PP, y sometidas a comisiones de investigación en las Cortes, en la alternancia política, “basada en la voluntad popular” manifestada en las elecciones de mayo de 2019, donde el Partido Socialista fue el más votado en la Comunidad, y porque supone “una opción para la regeneración política, de ética pública y el fortalecimiento de las instituciones autonómicas”.

Poco después de conocerse la moción presentada en Murcia esta mañana sido impulsada por los socialistas y Ciudadanos para desalojar al ‘popular’ Fernando López Miras, la secretaria de organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, apuntaba que “lo ocurrido allí era extrapolable a su región con más motivo si cabe”. “No es que haya similitudes, es que aquí hay más motivos”, ha reiterado.

El PSOE argumenta que “la Junta ha incumplido todos los acuerdos suscritos con las fuerzas políticas para fortalecer la acción política de la Comunidad en la salida de la crisis”, y considera que Castilla y León “necesita un cambio de rumbo capaz de generar confianza y esperanza en el presente y en el futuro”.

El PSOE, con Luis Tudanca al frente, cuenta con 35 escaños de los 81 que tiene el Parlamento y se ha asegurado ya los dos de Podemos, de manera que necesitaría al menos tres diputados de Ciudadanos —de los 12 que tiene la formación naranja— para que la propuesta salga adelante.

La decisión se suma así a la del PSOE madrileño, que también ha presentado otra moción este mismo miércoles contra el gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso, proponiendo como candidato a Ángel Gabilondo.