ciudadanía

En la cara oculta de la luna

En la cara oculta de la luna

Desde la crisis desatada en 2008, el mundo desarrollado, ha cambiado. Entonces se rompió en mil pedazos el "tinglado de la antigua farsa" que consistía en pagar escasamente a los asalariados, pero prestarles dinero para que gastasen, satisfacer sus deseos y asegurar la producción y el crecimiento económico. Y sobre todo garantizar el enriquecimiento de una minoría.
Ciudadanos normales

Ciudadanos normales

Existen experimentos sociales que ha demostrado que cualquier ciudadano normal podría dañar, e incluso llegar a torturar, a otro ciudadano normal sin que este último le haya hecho absolutamente nada, simplemente porque se lo ordenan. Y sería así porque puede traspasar automáticamente la responsabilidad a un superior que se lo ordena.
Ética y política

Ética y política

Interrogarse sobre la relación entre ética y política es una reflexión que debe hacerse toda persona que quiera dedicarse a la gestión de la res publica: cuáles son las razones que la motivan, dónde está y dónde va. La ética se conjuga en tiempo de presente, la política en tiempo de futuro. En una democracia pluralista, la interrogación sobre la actitud moral que debe adoptar la persona con responsabilidades políticas debe ser un ejercicio cotidiano.
El relato del terrorismo y el ciudadano contra los poderes

El relato del terrorismo y el ciudadano contra los poderes

¿Quién será capaz de contar la historia que de verdad vivimos -sufrimos- en un País Vasco de atmósfera irrespirable y de muy cortas solidaridades?, ¿quién les dirá a los jóvenes, a los niños de hoy que hubo víctimas y verdugos y les pondrá sus nombres?, ¿quién será capaz de cerrar esa página sangrienta de nuestra historia para siquiera devolvernos la certeza de que nuestra lucha por la libertad tuvo algún sentido?
Una sociedad de incapaces

Una sociedad de incapaces

Todos aquellos que se sienten capaces de hacer de las suyas saben que esta sociedad es incapaz de hacer algo por impedirlo. Estamos llenos de personajes para quienes la vanidad de sentirse invencibles es una patente de corso.
El señoritismo

El señoritismo

Deberíamos considerar como "señoritismo" al espacio y las referencias dadas en nombre de la cultura jerarquizada y desigual que define posiciones de poder sobre el sexo, las ideas, la diversidad sexual, el grupo étnico, las creencias, el origen, la diversidad funcional... El "señoritismo" presenta sus iniciativas como las únicas capaces de resolver los problemas, por ser propuestas y desarrolladas por personas preparadas, y defiende a la élite operativa y la esencia ideológica.
Empoderamiento ciudadano en la sociedad digital

Empoderamiento ciudadano en la sociedad digital

Las tecnologías de la información no tienen ideología, como no lo tiene la máquina de escribir ni ningún otro instrumento utilizado en el ámbito de las políticas públicas. Con todo, el espejo digital resulta eficaz como reflejo de las prioridades políticas de los responsables de impulsar la vida administrativa. La dilación del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en publicar La Ley de Identidad y Expresión de Genero, aprobada hace un mes por la Asamblea, es una muestra de las prioridades política de la presidenta de la Comunidad.
La consunción del alma, una grave enfermedad

La consunción del alma, una grave enfermedad

Que llevemos cinco años de inhumanos recortes en nuestros derechos sin que, no sólo no se haya producido una revuelta general entre los perjudicados, sino que el partido recortador haya sido el que más votos ha obtenido en las últimas elecciones generales, prueba el marasmo general en que nos hallamos.
¿Está el pueblo? Que se ponga

¿Está el pueblo? Que se ponga

El pueblo de las democracias es muy diferente del de los nacionalismos y del de la izquierda revolucionaria. Menos heroico, más vulgar, más prosaico. Consciente de que en toda sociedad se producen tensiones potencialmente peligrosas, el sistema democrático procura desactivarlas manejándolas como si se tratara de un juego. No es casual que el país que ideó esta forma de ejercer el poder sea el mismo que popularizó los deportes, ya que entre ambos planteamientos existen significativas coincidencias. Los dos nacen como un intento de canalizar positivamente las energías de una sociedad, de airear los resentimientos y suavizar las tensiones.