El PSOE sigue adelante con su plan de reforma legal del Tribunal Constitucional a pesar de los nombramientos

El PSOE sigue adelante con su plan de reforma legal del Tribunal Constitucional a pesar de los nombramientos

Desde la formación socialista resaltan que “es una cuestión a solucionar ante el deterioro continuo que el PP produce a las instituciones, al bloquearlas cuando no tiene el poder”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un actoPIERRE-PHILIPPE MARCOU via Getty Images

Los recientes nombramientos de César Tolosa y María Luisa Segoviano por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no van a cambiar nada respecto a los planes del grupo parlamentario socialista de presentar una proposición de ley en el Congreso para reformar la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Fuentes del grupo parlamentario socialista han confirmado a EFE que siguen adelante con este plan tras la elección de estos dos nuevos magistrados en el pleno extraordinario del CGPJ celebrado este martes, ya que explican que la reforma que plantean no tiene que ver con “una cuestión puntual”.

“Es una cuestión a solucionar ante el deterioro continuo que el PP produce a las instituciones, al bloquearlas cuando no tiene el poder”, han argumentado las mismas fuentes.

En cualquier caso, aún no hay fecha prevista para la presentación de la proposición de ley que impulsarán los socialistas junto a otros grupos parlamentarios como Unidas Podemos.

Por otra parte, el PSOE sigue a la espera de conocer los detalles del auto del Tribunal Constitucional con los argumentos sobre su decisión de paralizar la tramitación parlamentaria de dos enmiendas tras aceptar un recurso del PP.

El contenido de esta proposición de ley tiene que ver, precisamente, con esas enmiendas, que pretendían por una parte eliminar la mayoría de tres quintos para nombrar en el CGPJ a los magistrados al Constitucional y por otra modificar el propio órgano de garantías eliminando el plácet, el examen de la idoneidad a los nuevos magistrados y habilitando la opción de renovar por sextos y no por tercios.

Esas variaciones supondrían modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, respectivamente.