El PSOE ve en la posición "inamovible" de Podemos el escollo para un acuerdo

El PSOE ve en la posición "inamovible" de Podemos el escollo para un acuerdo

Los socialistas acusan a la formación morada de seguir pidiendo un Gobierno de coalición que “no se va a dar” porque esa propuesta ya ha “decaído”.

EFE

Resaca del desacuerdo... para seguir igual. Exactamente igual. PSOE y Unidas Podemos han amanecido este viernes con los mismos intercambios de mensajes y palabras que estos días. El PSOE insiste en que el principal escollo para un acuerdo de investidura con Unidas Podemos es la posición “inamovible” de este partido, que sigue pidiendo un Gobierno de coalición que “no se va a dar” porque esa propuesta ya ha “decaído”. Y la formación morada no se baja del burro a la hora de sentenciar que es Pedro Sánchez el que ha decidido “ir a elecciones”, lo que es “tremendamente irresponsable”.

Del lado de los socialistas ha sido la número dos del partido, Adriana Lastra, en una entrevista en la Cadena Ser en la que ha subrayado que si el acuerdo de julio se frustró fue por la “posición maximalista” de Podemos.

Y ha insistido en que lo que proponen los socialistas es un acuerdo programático tras el cual ya se vería cuál sería la participación de la formación morada y su “espacio de poder” en la nueva administración.

Lastra ha recordado la “triple garantía” que los socialistas ofrecen a Podemos para el cumplimiento del acuerdo y ha señalado que tras hablar con otras fuerzas que facilitarían la investidura “todo está listo” para que arranque esa legislatura progresista, y “solo falta a bordo Unidas Podemos”.

La dirigente socialista ha recalcado que el acuerdo se logra en el camino “intermedio” tras una negociación en la que no puede haber “ni vencedores ni vencidos”, pero ha insistido en acusar a Podemos de ser quien no se mueve en sus posiciones.

En cualquier caso ha asegurado que el PSOE seguirá trabajando en pro del acuerdo y como ejemplo ha recordado que este jueves garantizó a Podemos que se volverán a poner encima de la mesa los presupuestos que no salieron adelante.

Tenemos los votos para el acuerdo presupuestario, las garantías, lo único que nos falta es Unidas Podemos, que asuma el principio de realidad, que es posible el acuerdo
Adriana Lastra

“Tenemos los votos para el acuerdo presupuestario, las garantías, lo único que nos falta es Unidas Podemos, que asuma el principio de realidad, que es posible el acuerdo y también sacar adelante políticas en las que estamos de acuerdo”, ha añadido.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha asegurado este viernes -en el programa Espejo Público, en Antena 3-, que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “ha decidido ya llevar a nuestro país a elecciones en un hecho tremendamente irresponsable”.

Nosotros estaremos disponibles para negociar hasta el último momento
Ione Belarra

En este contexto, Belarra se ha preguntado “por qué si estábamos cercanos al acuerdo en julio, cuando simplemente nos faltó tiempo, ellos están ahora perdiéndolo”: “Nosotros estaremos disponibles para negociar hasta el último momento”, ha asegurado.

En referencia a la decisión de Podemos de no aceptar la propuesta de Gobierno de coalición planteada por el PSOE en julio, Belarra ha aclarado que no se arrepienten de nada “porque queremos estar en el Gobierno para cambiar la vida de la gente”: “Lo que nos ofrecían era una caja de regalo con un lazo muy bonito pero que estaba vacía”, ha concretado.

También te puede interesar...