El Supremo despeja la exhumación de Franco: no se necesita licencia de obra

El Supremo despeja la exhumación de Franco: no se necesita licencia de obra

Al haber sido acordada por el Gobierno, por lo que contrasta con la tesis del juez de Madrid que paraliza la licencia.

Tumba de Francisco Franco en El Valle de los Caídos.EFE

El Tribunal Supremo ha despejado el principal escollo para exhumar los restos de Francisco Franco porque considera que la obra para levantar la losa no necesita licencia municipal al haber sido acordada por el Gobierno, por lo que contrasta con la tesis del juez de Madrid que paraliza la licencia.

El Supremo ha notificado este lunes la sentencia, una vez que el pasado martes adelantó el fallo por el que avala por unanimidad, en plena precampaña para el 10N, el plan del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Franco para reinhumarlos en el cementerio madrileño de El Pardo-Mingorrubio en contra del deseo de la familia de hacerlo en la cripta de la Catedral de la Almudena.

Para los magistrados, “no se infringe la legalidad urbanística porque no es una obra mayor”, ni contradice la normas subsidiarias del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, que informó favorablemente al levantamiento de la losa, una decisión que mantiene suspendida cautelarmente el juez Jose Yusty y que se erige hasta la fecha en el principal obstáculo para exhumar al dictador.

“Tremenda indefensión”

Por su parte, la  Fundación Francisco Franco ha arremetido contra el Tribunal Supremo al que ha acusado de provocar “una tremenda indefensión y duda de imparcialidad” por haber adelantado el fallo del recurso de los nietos del dictador, sin haber facilitado con él la sentencia.

El escrito se ha presentado este lunes, poco antes de que el Supremo hiciera pública la sentencia en la que avala la exhumación de Franco y la reinhumación en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid).

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, la Fundación critica esta “manera no habitual” de proceder del Alto Tribunal -hizo lo mismo con el reciente fallo del recurso de La Manada- porque entienden que puede afectar a su recurso, respecto del cual la Sala de lo Contencioso Administrativo se pronunciará más adelante.

El tribunal tiene pendiente de resolver los recursos planteados por la comunidad benedictina del Valle, la Fundación Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

La Sala los dejó para más adelante ya que el presentado por los nietos del dictador era el más complejo y el único que abordaba la reinhumación, porque estos tres solo se centran en no desenterrar los restos de Franco. No obstante, su desenlace estará marcado por la decisión del recurso de la familia y, previsiblemente, serán rechazados.

Tercer mes de bajadas

Las visitas al Valle de los Caídos han tenido en septiembre su tercer mes consecutivo de bajadas ya que se han reducido en un 43,89 por ciento, un descenso significativo que ha cambiado la tendencia al alta del último año.

Según los datos ofrecidos por Patrimonio Nacional a Efe, este septiembre han acudido a la zona un total de 30.130 personas por las 53.702 que visitaron el monumento en el mismo periodo del año pasado, un descenso de 23.572 personas, un 43,89 % menos.

Este lunes el monumento, que desde 1982 está administrado de forma temporal por la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, permanece cerrado a las visitas mientras que este domingo se presenciaron largas colas de turistas que fueron al lugar.

El Tribunal Supremo anunció el pasado 24 de septiembre que avalaba el plan del Gobierno de exhumar los restos de Franco para enterrarlo en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio en contra del deseo de la familia de hacerlo en la cripta de la Catedral de la Almudena.