Vox no tarda en publicar este tuit tras la clasificación histórica de Marruecos en el Mundial de Qatar

Vox no tarda en publicar este tuit tras la clasificación histórica de Marruecos en el Mundial de Qatar

Los ‘Leones del Atlas’ han vuelto a dar la sorpresa de la jornada al vencer a Portugal (1-0) en los cuartos de final.

Jawad El Yamiq jugador de la selección de Marruecos tras el partido contra Portugal en el Mundial de Qatar 2022.ANP via Getty Images

Marruecos ha hecho historia. Los ‘Leones del Atlas’ han vuelto a dar la sorpresa de la jornada al vencer a Portugal (1-0) en los cuartos de final y meterse de forma inesperada en las semifinales del Mundial de Qatar.

Un gol de Youseff En Nesyri en el minuto 42, cuando se adelantó en el remate a la salida de Diogo Costa y a la oposición de Ruben Dias, impulsó a Marruecos a la históricas semifinales, a las que jamás había llegado un equipo africano, y eliminó a Portugal y a Cristiano Ronaldo, que se despidió de la Copa del Mundo sin el trofeo, en la suplencia, con 50 minutos de recorrido y sin ninguna ocasión.

Las paradas de Bono, sobre todo en un tiro de Joao Félix en el tramo final, completaron la hazaña de Marruecos, entre la apoteosis de los miles de aficionados que acudieron al estadio de Al Thumama.

Unos minutos después de la victoria de la selección marroquí, sin embargo, la cuenta de Twitter de Vox en Barcelona ha difundido un mensaje en el que señalaba que la capital catalana se preparaba para “otra noche de tensión tras el pase a semifinales de la selección de Marruecos en el Mundial de Fútbol”.

“La policía tendrá que lidiar de nuevo con la avalancha de disturbios de la afición marroquí”, añadía. Sin embargo, y pese a utilizar las palabras “de nuevo” y “otra noche”, en España no se han producido disturbios tras una victoria de Marruecos.

Tras el pase de Marruecos a cuartos a costa de España decenas de marroquíes y seguidores del equipo africano tomaron las calles en un ambiente festivo, de mucho ruido, mucha bandera y bengala y, por supuesto, mucha reivindicación patria, sin grandes problemas de seguridad.

No es la primera vez que difunden bulos tras una victoria de Marruecos. Tras la derrota de la selección española de fútbol, tanto Vox como el PP de Murcia comenzaron a difundir en las redes sociales imágenes y acusaron al Ayuntamiento de Murcia de iluminar con los colores de la bandera de Marruecos el edificio de Emuasa —la empresa pública de agua de Murcia—.

No era así. Los tonos navideños rojos y verdes de la polémica iluminación ya se utilizaron el año anterior. Además, así lo demuestra una publicación de Aguas de Murcia fechada el 14 de diciembre de 2021 en la que se aparece el mismo edificio, alumbrado de la misma forma y donde se puede leer: “Se acerca la Navidad y nosotros ponemos una nota de color, alegría y esperanza en la iluminación de la fachada de nuestra sede”.