El vaticinio de Fernando Simón que ya se ha cumplido: avisó hace tres días pero se quedó corto

El vaticinio de Fernando Simón que ya se ha cumplido: avisó hace tres días pero se quedó corto

Por otro lado, el 48% de la población tiene la pauta completa de vacunación.

Fernando Simón con una mascarilla. Juan Medina / Reuters

Fernando Simón ya avisó el pasado lunes de lo que se venía pero parece que sus previsiones se han quedado cortas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) explicó en conferencia de prensa semanal que España tenía “una incidencia muy importante” —en ese momento de 368— y que lo más probable era que en dos días esa incidencia acumulada llegase a estar por encima de 400 casos por cada 100.000 habitantes.

La cuestión es que, en tres días, la incidencia no es que haya llegado a 400 es que ha llegado a 500, una cifra que no se veía desde el pasado 11 de febrero. Según los datos que Sanidad ha publicado este jueves, se han notificado 27.688 casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 41 fallecidos.

La estadística, como ya ocurrió hace unos días, no recoge las cifras de Baleares. En estos momentos, Cataluña —con 4.204 casos—, Madrid —con 3.090— y Andalucía —con 3.603— son los principales puntos de contagio en el país. Además, la incidencia en los jóvenes de 20 a 29 años llega a los 1.581 casos por cada 100.000 habitantes.

Simón explicó entonces que este aumento de casos en estos grupos de edad tenía que ver con que los menores de 40 años todavía no han sido vacunados en un porcentaje muy amplio.

Pero no todo es negativo, España ha alcanzado este jueves 15 de julio un 48% de la población vacunada con pauta completa: 22.949.155 personas han recibido las dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o una de Janssen.