POLÍTICA
10/03/2021 15:00 CET | Actualizado 10/03/2021 18:17 CET

A pesar del adelanto, habrá elecciones otra vez en Madrid en 2023

Ayuso llama a las urnas tras la moción en Murcia de PSOE y Cs.

EFE
Ayuso

Isabel Díaz Ayuso quiere elecciones. Ha convocado comicios anticipados para el próximo 4 de mayo, pero no significa que vaya a arrancar a partir de ese momento una nueva legislatura de cuatro años. Los madrileños tendrán que ir a las urnas otra vez en 2023.

Según el artículo 21 del Estatuto de Madrid, “el Presidente de la Comunidad de Madrid, previa deliberación del Gobierno y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá acordar la disolución de la Asamblea con anticipación al término natural de la legislatura”.

Esa disolución se formalizará por decreto, en el que se convocarán a su vez elecciones, conteniéndose en el mismo los requisitos que exija la legislación electoral aplicable. 

Y en el apartado 3 señala: “En todo caso, la nueva Cámara que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato limitado por el término natural de la legislatura originaria”.

El Estatuto de Madrid señala que el mandato está limitado por la legislatura originaria

La actual legislatura arrancó con las elecciones de mayo de 2019, por lo que la legislatura originaria sería hasta mayo de 2023. Por lo tanto, los madrileños tendrían que ir a las urnas otra vez en ese momento.

Además, el Estatuto marca que “el Presidente no podrá acordar la disolución de la Asamblea durante el primer período de sesiones de la legislatura, cuando reste menos de un año para la terminación de la legislatura, cuando se encuentre en tramitación una moción de censura o cuando esté convocado un proceso electoral estatal”.

El PSOE y Unidas Podemos han registrado sendas mociones esta mañana para intentar frenar a Ayuso, pero desde la Comunidad se dice que Ayuso firmó antes el decreto (a las 12 horas).

La Asamblea de Madrid tiene que estudiar ahora mismo el “lío jurídico” que existe, según fuentes del Parlamento autonómico.

Photo gallery El 'show' de Ayuso con los folios para defender su gestión en las residencias See Gallery

NUEVOS TIEMPOS