ERC ganaría las elecciones catalanas y Cs se hundiría

ERC ganaría las elecciones catalanas y Cs se hundiría

Junts y PSC, quedarían segundos y terceros, según el CIS catalán.

Rufián, Junqueras y TardáEFE

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ganaría las elecciones al Parlament al obtener entre 38 y 39 escaños, seguida por JxCat y el PSC, mientras que Cs caería de la primera a la cuarta posición, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

El sondeo se ha realizado a partir de encuestas presenciales domiciliarias a 1.500 personas mayores de edad, realizadas entre el 14 de noviembre y el 5 de diciembre.

La segunda plaza en el Parlament, por detrás de los republicanos, la obtendría Junts per Catalunya, al conseguir entre 29 y 31 escaños, mientras que el PSC subiría de sus 17 diputados actuales a entre 24-25 representantes y Cs bajaría de la primera posición conseguida en los últimos comicios al cuarto lugar, pasando de los 26 a entre 14 y 16 escaños.

En lo que respecta a las elecciones al Congreso de los Diputados, ERC revalidaría su victoria, al conseguir 14 escaños, seguida del PSC con 11 y de Junts per Catalunya con 8.

Junqueras y Asens, los más valorados

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el cabeza de lista de los comunes al Congreso, Jaume Asens, son los dos únicos políticos que aprueban en valoración de los ciudadanos en Cataluña, según el sondeo.

Junqueras recibe un 6,03 de valoración, seguido de Asens con un 5,10, y de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, con un 4,98 de media.

Les siguen el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera, con un 4,73 de media; la líder de los comunes en la cámara catalana, Jèssica Albiach (4,56), y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, con un 4,44.

Tanto el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, como su predecesor, Carles Puigdemont, suspenden con un 3,95 y un 4,26, respectivamente.

El líder del PSC, Miquel Iceta, también suspendería con un 3,77, seguido del presidente del PPC, Alejandro Fernández, con un 2,19; la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas (2,12), y la actual líder de la formación en el Parlament, Lorena Roldán, con un 2,01, la valoración más baja de todos los líderes catalanes.

Así, Junqueras recibe una valoración más alta (7,65) entre el electorado de JxCat que Torra (7,45).

El mismo fenómeno se produce con Batet respecto a los electores de ERC, que son los únicos que la aprueban, con un 5,36, mientras que sus propios votantes la suspenden con un 4,92.