Elecciones en Estados Unidos: El Partido Republicano se hace con el control de la Cámara de Representantes

Elecciones en Estados Unidos: El Partido Republicano se hace con el control de la Cámara de Representantes

Desde 2021, los demócratas tienen la mayoría tanto en la Cámara Baja como en el Senado.

Kevin McCarthy, previsible sustituto de Nancy Pelosi en la Cámara Baja de EE.UU.Chip Somodevilla via Getty Images

El Partido Republicano de Estados Unidos se ha hecho con el control de la Cámara de Representantes alcanzando el umbral de 218 escaños más de una semana después de que se celebrasen las elecciones legislativas de medio mandato.

En concreto, ocho días después de las ‘midterm’ los republicanos han obtenido el asiento que necesitaban para arrebatarle a los demócratas el control de la Cámara Baja, lo que les permitirá tener la iniciativa legislativa en el país.

Según las proyecciones de los canales televisivos CNN y NBC, los republicanos se han asegurado ya 218 de los 435 escaños, el mínimo necesario para garantizarse el poder en esa cámara, cuando todavía faltan otros 8 asientos por determinar.

Los demócratas, por su parte, cuentan de momento con 210 escaños y acumulan una pérdida neta de 11 asientos respecto a los anteriores comicios.

Con esta victoria la bancada de los republicanos ―que probablemente liderará el congresista Kevin McCarthy― se pondrá fin al segundo mandato de la demócrata Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes, si bien se hace con una mayoría escueta.

Desde 2021, los demócratas tienen la mayoría tanto en la Cámara Baja como en el Senado.

A pesar de que los sondeos pronosticaban una mayoría holgada de los republicanos en ambas cámaras ante la caída de la popularidad de Biden y el hecho de que la noche electoral arrancara con una victoria aplastante del gobernador Ron DeSantis en Florida, los demócratas han logrado unos resultados mejores de lo esperado, manteniendo el control del Senado y no perdiendo tantos asientos en la Cámara de Representantes.