El huracán 'Ian' llega a Carolina del Sur tras dejar al menos 25 muertos en Florida

Aún se desconoce la cifra exacta de víctimas después de que Joe Biden advirtiera de que era uno de los fenómenos "más mortíferos" que han arrasado el estado.
|
Imágenes de la devastación tras el paso del huracán Ian.
Imágenes de la devastación tras el paso del huracán Ian.
Anadolu Agency via Getty Images

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU ha elevado el cálculo oficial de muertes causadas por el huracán ‘Ian’, que ha dejado, por el momento 25 víctimas en Florida. Ya con categoría 1 se ha desplazado hasta el estado de Carolina del Sur, donde ha tocado tierra este viernes.

“Esta tormenta no es tan mala como podría haber sido, pero no bajéis la guardia todavía. No estamos fuera de peligro: hay agua en las carreteras, todavía hay fuertes vientos y sigue siendo (una situación) peligrosa en muchas partes del estado”, ha asegurado en su perfil oficial de Twitter el gobernador del estado, Henry McMaster.

Las cifras, en cualquier caso, siguen siendo muy preliminares dado que en la “zona cero” del impacto de Ian, en el suroeste de Florida, hay áreas anegadas totalmente o de muy difícil acceso en las que puede haber habido muchas más víctimas fatales. Se contabilizan por miles los afectados.

El potente huracán Ian tocó tierra el miércoles en Cayo Costa, en el litoral suroeste de Florida con vientos de 240 kilómetros/hora y después cruzó la península floridana de oeste a este para salir al Atlántico, desde donde está aproximándose este viernes a la costa de Carolina del Sur.

Florida entró este viernes en su segundo día después del impacto de Ian con operaciones de rescate de personas en zonas inundadas y de reparto de comida y agua, así como un tímido inicio de la “reconstrucción” de lo dañado.

El número de usuarios sin electricidad bajó este viernes de los más de 2 millones de ayer a 1,9 millones, según cifras de Poweroutage.com.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, enumeró todo lo que se está haciendo por rescatar a las personas atrapadas, dar de comer a los damnificados, limpiar las carreteras y reconstruir las infraestructuras dañadas, con especial atención a los puentes.

Según dijo, se espera que entre hoy y mañana los puertos del sur de Florida estén de vuelta plenamente operativos.

Los aeropuertos vuelven a la normalidad

El de Tampa, el más importante de la costa oeste de Florida, reanudó sus operaciones y también lo hizo hoy el de Sarasota-Bradenton, que sufrió daños a causa de los vientos de Ian y en estos días solo estuvo abierto a los vuelos de rescate y de traslado de ayuda.

En la rueda de prensa que tuvo lugar este viernes para informar de los tareas de rescate y de reconstrucción, los funcionarios de manejo de emergencias insistieron en sus llamamientos a la gente para que “se mantenga segura”.

Les instaron especialmente a manejar de manera adecuada los generadores para evitar inhalar monóxido de carbono, una de las causas de muerte más comunes después de un huracán.

Destrozos del huracán Ian en Florida

Los destrozos del huracán Ian