Una Nochevieja 'loca'... en lo climatológico: hará más calor en Bilbao que en El Cairo

Una Nochevieja 'loca'... en lo climatológico: hará más calor en Bilbao que en El Cairo

En 2021 no podía ser normal ni el último día.

Calorcito primaveral para cerrar 2021JOSEP LAGO via Getty Images

Por mucho que la pandemia obligue a limitar fiestas, Nochevieja es Nochevieja y son muchos los que miran al cielo pendientes de saber qué tiempo hará en la última noche del año.

2021 ha sido un año tan raro que no podía tener un remate convencional. Ni siquiera en lo meteorológico habrá normalidad en las últimas horas. Nochevieja y Año Nuevo se desarrollarán con un calor impropio para un día puramente invernal.

Según el portal Meteored desde el martes se impondrá la dorsal anticiclónica, que conllevará temperaturas de récord, con una previsión de entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual en España. Muchas de las grandes ciudades vivirán registros por encima de los 20ºC, un clima mucho más primaveral que otra cosa.

La entrada de una masa de aire de origen subtropical, seco y muy cálido, recoge la web eltiempo.es, junto con la presencia de altas presiones sobre la península proporcionando estabilidad y ambiente soleado favorecerán este episodio de temperaturas extremadamente altas para el invierno. 

La situación es tan anómala que los valores que podrán darse en ciudades como Bilbao, Teruel o Segovia pueden ser más altos que en El Cairo (Egipto), con hasta 18 grados, o Atenas (Grecia), que marcará 16, como apunta Irene Santa, física y meteoróloga de eltiempo.es.

Esta locura del mercurio es mucho peor en otros puntos. El contraste que vivirá el hemisferio norte llevará a compaginar los -30ºC en Alberta (Canadá) con los 36 en Texas (EEUU). En Europa, el calorcito español choca con los picos de 10 bajo cero en Noruega o Rusia. En opinión de Roger Solé, meteorólogo de Meteored, “el tiempo parece estar loco en el hemisferio norte”.