NOTICIAS
29/04/2021 08:31 CEST

Emboscada y robo, así fue el ataque a Fraile y Beriain en Burkina Faso

Defensa espera que el viernes lleguen a España los cuerpos de los dos informadores españoles, asesinados cuando reportajeaban sobre la caza furtiva.

Discovery Max/Jm Garcia/EFE
David Beriain y Roberto Fraile.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación espera que la repatriación de David Beriain y Roberto Fraile, los dos periodistas asesinados en Burkina Faso este lunes, se complete este viernes con su llegada a España a bordo de un avión militar.

Ya está en marcha el proceso de entrega de los cuerpos a sus allegados. Los restos fueron trasladados este martes por la noche desde el este del país a la capital, Uagadugú, informa EFE. Hace falta sólo el permiso del vuelo para devolverlos a casa. En el mismo avión, Defensa tiene previsto trasladar a España el cuerpo del ciudadano irlandés asesinado junto a los españoles, el conservacionista Rory Young, cofundador de la ONG Chengeta Wildlife, dedicada a combatir la caza furtiva.

Poco a poco, se van sabiendo más detalles del ataque a los informadores y su convoy, en un lugar remoto y conflictivo, lo que ha complicado las tareas de información y repatriación. El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), una federación yihadista vinculada a Al Qaeda que ha asumido la autoría de los asesinatos, los emboscó el pasado 26 de abril. A primera hora de la mañana, las tres víctimas mortales salieron con un convoy militar de 38 soldados, repartidos en dos camionetas,- desde su base en en Natiaboni, una localidad de 15.000 habitantes cerca de la frontera con Benin y Togo.

Sobre las 09:00 horas (dos horas más en la España peninsular), los europeos bajaron escoltados de los vehículos para grabar con un dron a unos 15 kilómetros al sur de Natiaboni. En ese momento se produjo la tragedia. Según relata la agencia AP, apareció un grupo con dos vehículos y una decena de motos para cortar el paso al convoy y abrió fuego.

Los soldados trataron de formar un escudo protector alrededor de los extranjeros, pero los yihadistas les superaban en número y acabaron rompiendo la línea defensiva, contaron dos solados heridos a la citada agencia norteamericana. Uno de ellos recibió un disparo en la pierna y el otro en el brazo, que le tuvo que ser amputado.

Cuando acabó el tiroteo, los escoltas se dieron cuenta de que los tres extranjeros habían desaparecido, junto al dron y varios vehículos. “Estábamos desanimados. Es como salir de tu casa con 10 personas, ir a trabajar y volver con ocho. ¿Qué le dices a las familias de esas personas?”, lamentó uno de los uniformados

Matamos a tres personas blancas. También tenemos dos vehículos con armas de fuego y 12 motocicletas

A las 15:30 horas, como dijo el Ministerio español de Exteriores, se le perdió el contacto con Beriain, Fraile y Young, cuando se encontraban en un parque natural situado en la frontera entre Burkina Faso y Benín, una “zona peligrosa por ser campo de operaciones de terroristas, cazadores furtivos y bandidos”, según subrayó la ministra Arancha González Laya.

Comenzaron entonces las hipótesis sobre los grupos terroristas que habían secuestrado a los dos periodistas españoles y el activista irlandés hasta que, al día siguiente, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), una federación yihadista vinculada a Al Qaeda, asumió el atentado en un audio a la que tuvo acceso AP: “Matamos a tres personas blancas. También tenemos dos vehículos con armas de fuego y 12 motocicletas”.

Analizando las imágenes de los cuerpos, el analista y autor Wassim Nasr aseguró en la cadena France 24 que se trataba de una ejecución terrorista: “No hay duda de que fueron yihadistas quienes ejecutaron a las víctimas europeas”. Asimismo, sugirió que “el grupo que les había secuestrado fue perseguido por fuerzas de seguridad y puede que fuera esta presión la que llevó a los secuestradores a matarlos en el camino en vez de llevarlos a otro sitio”.

Tras conocer la noticia, el Gobierno de Burkina Faso condenó los actos terroristas y se solidarizó con las familias de las víctimas. “Nuestro país conoció en las últimas 72 horas un resurgimiento de actos terroristas. El Gobierno presenta sus condolencias a todas las familias en duelo y desea una pronta recuperación a los heridos”, afirmó el ministro burkinés de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Ousséni Tamboura, en un comunicado emitido el martes.

Las despedidas

Familiares, amigos y vecinos de Artajona, localidad natal de David Beriain, se concentraron ayer en silencio en recuerdo del periodista navarro. La noticia de su fallecimiento ha causado una honda consternación en esta pequeña localidad navarra, en la que todos sus vecinos se conocen y a la que Beriain acudía cada año en Navidades y en las fiestas del pueblo, en el mes de septiembre. Las banderas del Ayuntamiento de Artajona ondean a media asta en señal de duelo por el fallecimiento de uno de sus vecinos más famoso y más querido en la localidad.

Roberto Fraile, por su parte, será enterrado en el pueblo de Valdespino Cerón (León), del que era natural su madre, y su cuerpo será velado en Valladolid, donde residen sus padres. Nacido en Barakaldo aunque vivía en Salamanca, donde trabajaba hasta hace poco en una televisión local, será enterrado en el lugar del que siempre se sintió, “del que siempre hablaba como su pueblo”, en Valdespino Cerón, una pedanía de Matanza de los Oteros, donde solía pasar los veranos de su niñez.

Photo gallery Viñetas por la libertad de prensa See Gallery

NUEVOS TIEMPOS