Un grupo armado asesina a dos periodistas españoles en Burkina Faso

Un grupo armado asesina a dos periodistas españoles en Burkina Faso

Se trata de David Beriain y Roberto Fraile, que estaban en la zona grabando un documental sobre caza furtiva, confirma Exteriores.

Los periodistas David Beriáin y Roberto Fraile en una imagen de archivoRSF

Los periodistas españoles David Beriain (redactor) y Roberto Fraile (camarógrafo), que se encontraban en Burkina Faso grabando un documental, han sido asesinados, después de que el convoy en el que viajaban por el este del país sufriera este lunes el ataque de un grupo armado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó inicialmente que estaban “en paradero desconocido”, junto a otras dos personas, un irlandés (también informador) y un burkinés, igualmente desaparecidos. Sin embargo, la ministra Arancha González Laya ha dicho tras el Consejo de Ministros que las identificaciones de los cuerpos de los muertos en el ataque -cuyo número se desconoce- ha permitido saber que los informadores están entre los fallecidos, a la espera de una última confirmación por parte de uno de los familiares. Las agencias AFP y Reuters ya habían adelantado este terrible desenlace, citando fuentes locales.

La ministra ha confirmado que se les perdió el contacto hacia las 3 y media de la tarde de ayer, en la frontera con Benín, zona “peligrosa” por la presencia de grupos armados y yihadistas. La información del suceso es “confusa”, insiste Laya.

La agresión se produjo contra una patrulla contra la caza furtiva, acompañada de instructores y periodistas occidentales, informaron fuentes locales y de seguridad. Fue “fue blanco de un ataque en el área de Fada N’Gourma-Pama”, informó un alto cargo local a AFP, quien precisó que “el saldo provisional es de tres personas heridas y cuatro dadas por desaparecidas”.

El ataque fue confirmado por fuentes de seguridad, una de las cuales asegura que los occidentales desaparecidos “son dos españoles y un irlandés, todos ellos periodistas-instructores que trabajan para una oenegé de protección del medio ambiente”.

“Tres periodistas, entre ellos dos españoles y un irlandés, fueron secuestrados. Los secuestradores lograron llevarse equipo militar. Están en marcha operaciones de búsqueda”, dijo a Efe la fuente militar, que pidió el anonimato. Los secuestradores están escondidos en un bosque de la zona, repleta de vida salvaje que atrae a los cazadores, según la misma fuente, que no dio más detalles.

Según los supervivientes, dos de ellos (expatriados) resultaron heridos durante el ataque. Se sigue buscando” a los cuatro desaparecidos, añadió esta fuente. Mientras que otra fuente de seguridad afirmó que se ha encontrado a los españoles pero el cónsul español lo negó asegurando que no tiene noticias de ellos.

La Embajada de España en Malí, que es la acreditada en Burkina Faso, está en estrecho contacto con las familias de los dos desaparecidos, a las que se está informando “puntualmente de los acontecimientos y de las pesquisas que se están llevando a cabo para intentar localizarles”, han precisado las fuentes.

Sin datos sobre la autoría

El ataque fue obra de hombres armados que circulaban en dos camionetas y una decena de motos, según fuentes de seguridad. Precisaron que los atacantes se llevaron armas y material, incluidas dos camionetas y un dron.

Aunque se desconoce, de momento, la autoría de este acto violento, Burkina Faso sufre ataques yihadistas desde abril de 2015, cuando miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad rumano en una mina de manganeso en Tambao, en el norte del país, que aún sigue desaparecido.

La región más afectada por la inseguridad es la del Sahel, situada en el norte y que comparte frontera con Mali y Níger, aunque la inseguridad se ha ido expandiendo a provincias limítrofes, y desde el verano de 2018 afecta también al este del país.

Los actos terroristas se atribuyen con frecuencia al grupo local burkinés Ansarul Islam, a la coalición yihadista del Sahel Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM) y al Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS), que atacan también en Mali y Níger.

Como consecuencia de la violencia, Burkina Faso sufre la crisis de desplazados que más rápidamente crece en el mundo, con más de un millón de personas fuera de sus hogares (más de uno por cada 20 habitantes).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: