INTERNACIONAL
20/01/2021 14:44 CET | Actualizado 20/01/2021 21:21 CET

🔴 EN DIRECTO: Biden ya es presidente de EEUU

Sigue en directo la jornada en Estados Unidos.

Ya es oficial. El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abandonado este miércoles la Casa Blanca por última vez como gobernante junto a su esposa, Melania, en el helicóptero presidencial, Marine One, pocas horas antes de la toma de posesión de su sucesor, el demócrata Joe Biden.

Trump se va dejando atrás un legado de dos impeachments, una insurrección, incontables mentiras y corrupción. A las 12:00 (18:00 hora española) Joe Biden y Kamala Harris jurarán el cargo como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos.

Te contamos la jornada en directo:

21:20 Hasta aquí el feliz directo de hoy (¡que se ha ido Trump!)

21:08 Joe Biden firma los primeros documentos como presidente de Estados Unidos

 

20:28 Gobierno y partidos dan la bienvenida a la administración Biden, excepto Vox

Gobierno y partidos como Cs han ensalzado la nueva administración en Estados Unidos encabezada por el presidente, Joe Biden, y la primera vicepresidenta del país, Kamala Harris, al verla como el inicio de una nueva etapa para el fortalecimiento de la democracia, mientras que desde Vox se apela al “sentido de justicia y honradez política” que dejó Donald Trump.

20:55 Nuevo desplante de Melania Trump

 

20:10 La ONU espera una relación muy activa y positiva con el Gobierno de Biden

La ONU ha asegurado este miércoles que espera mantener una relación muy activa y positiva con la Administración estadounidense de Joe Biden y ha celebradoalgunas de las primeras medidas que se espera tome el nuevo presidente, entre ellas la vuelta de EE.UU. al Acuerdo de París sobre el clima.

Así lo ha señalado en su conferencia de prensa diaria Stéphane Dujarric, el portavoz del jefe de la organización, António Guterres.

“Creo que va a haber una relación muy activa y positiva entre el secretario general y esta nueva Administración. Sé que él está deseando trabajar con el presidente Biden y obviamente con el secretario de Estado designado y la representante permanente designada una vez que sea confirmada”, ha apuntado.

20:01 Macron felicita a Biden y le da la bienvenida al Acuerdo de París

 

19:46 Vuelve el español a la Casa Blanca

La web de la Casa Blanca ofrece hoy el mismo contenido en inglés que en español, idioma que pasó al olvido oficial hace justo cuatro años, cuando se inauguró la página oficial del Gobierno del magnate neoyorquino.

19:34 Los gestos de Biden durante la investidura

Photo gallery Los gestos de Biden durante la investidura See Gallery

 

19:16 Biden se dirige ya al Despacho Oval: “No hay tiempo que perder”

“No hay tiempo que perder cuando se trata de abordar las crisis a las que nos enfrentamos. Es por eso que hoy me dirijo a la Oficina Oval para ponerme manos a la obra y ofrecer una acción audaz y un alivio inmediato para las familias estadounidenses”. 

18:41 La jornada en imágenes

Photo gallery Investidura de Biden See Gallery

 

18:13 Las nuevas cuentas de Twitter 

 

18:01 Joe Biden ya es @POTUS en Twitter

TWITTER
Biden ya es @POTUS

 

17:51 Biden jura su cargo y se convierte en presidente de EEUU

“Este es el día de Estados Unidos, el día de la democracia. Un día de renovación y resolución. Estados Unidos ha sido puesta a prueba y ha pasado el reto. El deseo del pueblo ha sido escuchado y se ha cumplido. Hemos aprendido que la democracia es algo precioso, que es frágil. En este momento la democracia ha vencido”, ha señalado. 

“Esta es una gran nación, hemos llegado muy lejos pero nos queda aún un gran camino por delante. Vamos a avanzar con urgencia porque nos queda mucho que hacer, que reaprar, que sanar y que construir”. 

“Toda mi alma va en reunir Estados Unidos y reunificarnos para enfrentarnos al odio, a la ira, al extremismo, a la violencia... Todo con unidad”, ha continuado el ya presidente. “Trabajaremos para que todo el mundo tenga sanidad y por la justicia social”. “Hablar de unidad suena tonto”, dice. “Pero sin unidad no hay paz, solo amargura y furia”.

 

17:48 Canta Jennifer Lopez

 

 

17:43 Kamala Harris jura el cargo y se convierte en la primera vicepresidenta negra de EEUU

 

17:40 La senadora demócrata Amy Klobuchar: “Hoy es el día en que nuestra democracia se sacude el polvo y se pone en pie”

 

17:38 Turno de Lady Gaga

EL HUFFPOST
Lady Gaga canta el himno nacional

 

17:35 Aún hay marcas de disparos en el Capitolio

 

17:31 Bernie Sanders está dando mucho de qué hablar... 

 

17:25 “Estoy orgulloso de ti”: el mensaje de Obama a Kamala Harris 

 

17: 16 Joe y Jill Biden entran en escena

Entre vítores y saludos a los invitados, el presidente electo Joe Biden y su mujer, Jill, han llegado al Capitolio, donde se celebra la ceremonia que lo convertirá en presidente de los Estados Unidos. ¡Empieza oficialmente el acto!

Los Biden

17:13 Llegan Kamala Harris y su marido

Kamala Harris y su marido

 

17:06 Donald y Melania Trump llegan en el Air Force One a Palm Beach

 

17:00 A Joe Biden sí que le da la mano su mujer

 

16:53 Varios demócratas llevan chaleco antibalas

 

16:36 El senador republicano Ted Cruz está también allí

Entre los legisladores que han asistido al Capitolio para la ceremonia de toma de posesión de Joe Biden, está el senador republicano por Texas Ted Cruz, que ha sido señalado como uno de los responsables del ataque al Capitolio. 

16:55 Llega Biden al Capitolio

 

16: 17 ¡Los Obama y los Clinton ya están allí!

 

16:12 El adiós de Melania, muy en su línea pero más sonriente que nunca

 

16:07 Los Bush ya están en el Capitolio

Trump no irá, pero sí otros expresidentes republicanos. George W. Bush y su mujer, Laura Bush, ya están en el Capitolio para dar la bienvenida al futuro presidente.

 

16:03 Trump le deja una nota a Biden

No ha habido llamada de por medio para facilitar la transición. Tampoco se verán las caras este miércoles porque Trump ya está rumbo a Florida y no estará en la ceremonia de investidura.

Pero, según informan medios estadounidenses, Trump sí ha cumplido la tradición de dejar una carta a su sucesor en el puesto. Eso sí, no se sabe qué le habrá escrito dentro...

15: 45 La felicitación de Obama a quien fue su ‘número dos’

Obama ya llama “presidente” a Biden. El expresidente lo ha felicitado públicamente en Twitter con una imagen de ambos. Biden fue su vicepresidente durante los ocho años de presidencia de Obama. “Es tu momento”, le dice.

 

15:25 Biden asiste a misa

El todavía presidente electo, Joe Biden, su mujer Jill Biden, la futura vicepresidenta Kamala Harris y su marido, Doug Emhoff, asisten a una misa antes de la toma de posesión, en la iglesia católica de San Mateo, en Washington, como manda la tradición. Quedan sólo dos horas para la toma de posesión.

REUTERS/Tom Brenner

15: 20 “Es un nuevo día en Estados Unidos”

Biden, desde su cuenta de Twitter, celebra la salida de Trump de la Casa Blanca.

 

15:05: El mensaje feminista de Kamala Harris 

“Hoy estoy aquí por todas las mujeres que vinieron antes que yo”, ha tuiteado la vicepresidenta electa, Kamala Harris, horas antes de jurar el cargo. El mensaje va acompañado de un vídeo en el que aparecen su madre, de origen indio, ella misma de pequeña y otras mujeres que han marcado hitos en la historia de Estados Unidos.

 

15:01 Errejón también celebra pero advierte: “El trumpismo correrá ahora a cambiar su nombre”

 

14:57 Greta Thunberg se despide felizmente de Trump

“Parece un anciano muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso”.

 

14:47 “Han sido cuatro años increíbles”

Así lo ha asegurado al llegar a la base aérea de Saint Andrews el presidente saliente. “Han sido cuatro años increíbles. Hemos conseguido mucho juntos”, ha dicho antes de agradecer a su equipo y a la primera dama, a la que ha dado la palabra.

 

14:44 Las imágenes de la salida de Trump

Photo gallery Trump abandona la Casa Blanca See Gallery

 

 14:00 Trump abandona la Casa Blanca

Photo gallery Investidura de Biden See Gallery