POLÍTICA
01/03/2021 11:09 CET

Calviño: “Regular los precios de los alquileres no va a solucionar todos los problemas”

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital rechaza limitar los alquileres, desmarcándose del acuerdo de Gobierno.

Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images
La ministra Nadia Calviño, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el pasado 3 de febrero.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, considera que “regular los precios de los alquileres no es un bálsamo de Fierabrás, no es una solución mágica que vaya a solucionar todos los problemas”. Así lo ha afirmado esta mañana en una entrevista en La Hora de TVE, en la que, entre otras cosas, Calviño ha expresado sus dudas sobre esta propuesta de Unidas Podemos a la que se comprometió Pedro Sánchez al formar el Gobierno de coalición.

La ministra ha asegurado que “la vivienda es una de las prioridades desde el punto de vista económico y social”, principalmente por las dificultades de los jóvenes a acceder a una para poder emanciparse. “Pero lo que hay que hacer es aumentar el parque público de vivienda que, lamentablemente, se desmanteló con los gobiernos anteriores”, ha matizado Calviño. “Esa sí que es una medida concreta y tangible”, ha señalado. 

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó la semana pasada que presentar una nueva Ley de Vivienda que no incluya la regulación de los alquileres sería un “error” y una “traición a la palabra dada”.

Calviño no lo considera así, aunque tampoco cree que haya una crisis en el Gobierno de coalición. “Yo creo que el presidente y el vicepresidente se ven mucho”, ha respondido esta mañana, tratando de rebajar la sensación de tensión.

“Rechazo y pena” hacia la regularización de Juan Carlos I

En su entrevista con La Hora de TVE, la ministra también se ha pronunciado sobre la segunda regularización fiscal millonaria del rey emérito por rentas no declaradas. Calviño se ha mostrado convencida de que “toda la sociedad española” tiene un “sentimiento compartido de rechazo y pena” hacia esta cuestión.

La ministra ha reconocido que “todas las noticias” relacionadas con Juan Carlos I la llenan “de estupor y desazón”, más aún cuando coincidieron con la celebración del aniversario del 23-F, una fecha en la que el monarca fue “una figura importante”.

Con todo, la vicepresidenta ha destacado que las “instituciones españolas están funcionando como deben” para demostrar que todos los ciudadanos son “iguales ante la ley”. “La Agencia Tributaria tiene una capacidad de acción con funcionarios excelentes como el servicio de blanqueo de capitales, que actúan con independencia y desarrollan sus actuaciones colaborando con la fiscalía”, ha señalado.

Así, y frente a las últimas noticias sobre el emérito, Calviño ha ensalzado la figura de Felipe VI, una “persona con una conducta ejemplar” que “sirve de manera muy útil para los intereses” de España. “Eso es lo que tiene que dar una visión positiva con respecto al futuro”, ha zanjado.

Sobre el 8M

En cuanto a las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, Calviño ha pedido que la gente se quede en casa. 

“Me gustaría mucho que pudiéramos [estar presentes en las movilizaciones], pero lo responsable es quedarnos en casa”, ha afirmado este lunes.

Calviño ha expresado su confianza en poder retomar en breve la agenda feminista. “Tengamos cuidado las próximas semanas, y espero que dentro de poco podamos tomar las calles con esa agenda feminista que sí que me motiva”, ha dicho la ministra.

Photo gallery Nadia Calviño See Gallery