VIRALES
06/08/2019 10:05 CEST | Actualizado 06/08/2019 13:51 CEST

Es verdad: la DGT admite que la gran leyenda urbana sobre los radares es cierta

Confirmado.

GOOGLE MAPS

Esta vez, la leyenda urbana era cierta. Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha confirmado que al menos un tercio de las cajas de radares que se ven por las carreteras españolas están vacías. Es decir: no multan.

Navarro hizo esas declaraciones en una entrevista en La Sexta Noche en la que subrayó que, pese a eso, los conductores no deben confiarse: “Aunque haya gente que piense que nunca hay un radar dentro, no sabe el día que sí lo tendrá. Ni yo sé exactamente dónde están”.

El director de la DGT subrayó, además, que aunque un tercio de las cajas de radares estén vacías cumplen su cometido: hacer que los conductores reduzcan la velocidad. 

“Hacen el mismo efecto porque el conductor ve la caja, o recibe el aviso del navegador y frena”, ha afirmado.

España cuenta en la actualidad con un total de 1.293 radares en sus carreteras. De todos ellos, 661 son fijos, 68 de tramo y 572 móviles, según datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT) consultados por Europa Press.

Con motivo de la Operación Salida del verano, Pere Navarro anunció que se pondrían en funcionamiento 20 nuevos aparatos, con la idea de sumar para final de año 78 radares más. Esta veintena de instrumentos comenzaron a operar el 1 de julio. Todos ellos son radares fijos y 16 de ellos están colocados en nacionales. El resto, cuatro, están situados en vías autonómicas.